En la previa de la reunión del lunes, JxC le exige "un plan" a Guzmán para acordar con el FMI

A través de un comunicado, el partido opositor reclamó mayor precisión respecto a los pasos a seguir en la negociación y pidió por un "plan de desarrollo".

06 de enero, 2022 | 16.10

Luego de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los gobernadores acerca del estado de negociaciones con el FMI, la mesa nacional de Juntos por el Cambio sentó su postura respecto a la problemática de la deuda que generó su propio gobierno con Mauricio Macri a la cabeza. A través de un comunicado que no incluye ninguna autocrítica por los 44 mil millones de dólares contraídos con el FMI por la gestión de Macri, el partido opositor reclamó mayor precisión respecto a los pasos a seguir y pidió por un "plan de desarrollo".

“Es indispensable que (el Gobierno) en la reunión del lunes traigan información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este cambio de crecimiento”, expresó el documento. Y adelantaron: “A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio”.

“Como oposición estamos firmemente comprometidos en la colaboración con el futuro país. Sin embargo, es oportuno remarcar que el país necesita un plan de desarrollo a largo plazo que genere crecimiento y trabajo para los argentinos”, enfatizó el comunicado. Por último, completó: “Remarcamos la necesidad de tener un preacuerdo o una carta de intención con el FMI para que podamos manifestar nuestro parecer en base a esta información”.

Del Zoom participaron todos los miembros de la nueva Mesa Nacional: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR; Maximiliano Ferraro, y Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica.

Cuál es la traba del acuerdo con el FMI

Ante el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó los ejes de la propuesta que le hizo el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, explicó que el punto donde no hay acuerdo con el organismo tiene que ver con la reducción del déficit fiscal y la consolidación se las cuentas publicas.

"La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo. Es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía", afirmó en su presentación ante los gobernadores en Casa de Gobierno.

El punto en el que Argentina no acuerda con el FMI es en el sendero de reducción del déficit fiscal. El gobierno plantea llegar a equilibrio fiscal en el año recién en 2027. Al respecto, el funcionario sostuvo: "Planteamos el gradualismo que nos permita otorgar mayor dinamismo productivo, mejores condiciones para la productividad en el mediano plazo". Y remarcó el ministro: “En términos absolutos no existe un buen acuerdo, lo que existe es un acuerdo bueno en términos relativos". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►