La advertencia de la titular del FMI a Batakis: "Se necesitan acciones dolorosas"

Kristalina Georgieva dialogó con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y confirmó que seguirá con la misma línea de trabajo que llevó a cabo con Martín Guzmán. Sin embargo, alertó por el espiral inflacionario.

06 de julio, 2022 | 17.03

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dialogó con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y confirmó que seguirá con la misma línea de trabajo que llevó a cabo con Martín Guzmán. Al referirse a la situación actual del país, la economista búlgara aseguró que se precisan tomar "acciones dolorosas" para que la economía mejore.

En una entrevista con la agencia Reuters, Georgieva aseguró que Argentina se enfrenta a un "momento muy complejo, muy difícil", y añadió que el Fondo haría lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a hacer frente a la inflación. En ese sentido, soltó: "La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante".

"Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones", sentenció. Ante la consulta de si Batakis propondría cambios en el programa del FMI, Georgieva sostuvo que Guzmán también tenía visiones diferentes a los del organismo y que era importante llegar a un consenso explorando opciones.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo Batakis, según consignó un comunicado del ministerio. De la conversación participaron también por el lado argentino el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. Por el FMI estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo, Gita Gopinath.

Al mismo tiempo, la búlgara afirmó que el FMI rebajaría en las próximas semanas su pronóstico para 2022 de un crecimiento económico mundial del 3,6% por tercera vez este año, y sumó que los economistas del FMI aún estaban finalizando las nuevas cifras. Cuando se le preguntó respecto a una posible recesión mundial, disparó: "El riesgo ha aumentado, por lo que no podemos descartarlo".

"El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos", finalizó Georgieva sobre el rol que tendrá Batakis.

La semana pasada, el Directorio del Fondo aprobó la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas con Argentina y ejecutará un giro de U$S 4.100 millones. La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Estos U$S 4.100 millones corresponden al segundo desembolso del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta si la Argentina cumplió con las metas; en tanto, el primer desembolso resultó de US$ 9.800 millones y fue inmediatamente recibido luego de la aprobación del acuerdo.

A principios de junio, las autoridades del Ministerio de Economía y el staff del FMI alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, que refinanció una deuda de U$S 45.000 millones contraída por la administración de Mauricio Macri.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►