El Fondo Monetario redujo su estimación de crecimiento para la Argentina

Para el FMI, la economía argentina crecerá 4,5% en 2021. Para el año próximo anticipa una mejora de 2,7%.

27 de enero, 2021 | 14.29

El Fondo Monetario reestimó a la baja el crecimiento económico que tendrá la argentina en 2021. En su reciente actualización del World Economic Outlook, anticipa un crecimiento del 4,5 por ciento este año, una mejora menos pronunciada que la anticipada en el reporte anterior, cuando preveía una mejora de 4,9 por ciento. Las proyecciones del organismo para la Argentina la ubican por encima del promedio estimado para América latina (4,1 por ciento). El rebrote de casos de coronavirus, que atenta contra las economías globales por un menor nivel de actividad. Solo exceptúa de los efectos negativos de las pandemia a China y a los Estados Unidos. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En medio de las negociaciones con el equipo económico por la renegociación del programa stand-by que firmó el macrismo para acceder a un desembolso histórico de 44.000 millones de dólares, el Fondo reconoce que la Argentina se verá afectada por la pandemia. El Gobierno argentino pretende alcanzar un programa sin condicionalidades para poder hacer política económica por fuera de las recetas de ajuste del FMI. Entre los argumentos para esa postura es el impacto del COVID-19 en el país y la necesidad de mantener niveles de gasto social altos y enfocarse en el crecimiento. 

En su último informe el Fondo estimó que la Argentina crecerá 4,5% durante 2021. El organismo actualizada cuatro veces al año los datos de 40 países miembro. En la actualización publicada este miércoles, el FMI estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino se redujo 10,4 por ciento en 2020. Para el año próximo anticipa un crecimiento de 2,7 por ciento. 

Los niveles de recuperación no alcanzan a mitigar los efectos e la pandemia de coronavirus, como es el caso de la mayoría de los países relevados por el organismo multilateral. Una de las excepciones son China y los Estados Unidos, que crecerán 8,1 por ciento y 5,1 por ciento en 2021, revirtiendo y también superando el impacto negativo de la pandemia en 2020.

Según apuntó el Fondo Monetario en su informe, después de Asia (excluyendo a China), Latinoamérica será la región más golpeada del mundo en términos de caída del PBI bruto en 2020, con 7,4 por ciento, por la pandemia. El informe del organismo multilateral indica que Brasil se expandirá 3,6 por ciento y México, la segunda economía de América Latina, avanzará 4,3 por ciento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►