Scioli aceita el control de importaciones para el sector industrial

El Gobierno viene de habilitar el ingreso desde el exterior para no frenar la actividad económica en un contexto de falta de dólares y pérdida constante de reservas por la alta demanda energética. 

25 de julio, 2022 | 18.38

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, para repasar los avances en la importación de insumos para diferentes sectores productivos. El Gobierno viene de habilitar el ingreso desde el exterior para no frenar la actividad económica en un contexto de falta de dólares y pérdida constante de reservas por la alta demanda energética. 

El encuentro tuvo lugar en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, donde analizaron las necesidades del sector para mantener la actividad industrial. Recientemente, el directorio del Banco Central (BCRA) dispuso medidas para evitar una caída de la actividad, tales como la habilitación del acceso al mercado de cambio para el pago de importaciones de los insumos, siempre que hayan salido de puerto de origen antes del 27 de junio pasado.

Previamente, el BCRA también dispuso mejoras en las condiciones de acceso al mercado de cambio destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo. Las medidas beneficiaron a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz.

Los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo. Además, se liberó el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los subregímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación.

Finalmente, se habilitó que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación. El Central había limitado temporalmente el financiamiento de importaciones por maniobras especulativas.

Entre los principales rubros y subrubros donde se evidencian mayores excesos en la importación son prendas de vestir y calzado, con un 21,2 por ciento más, equivalente a 107 millones de dólares. En este segmento creció fuerte la importación de calzado, con 75,6 millones de dólares (+15 por ciento). Le siguen alimentos, con un exceso de uso de dólares de 12,8 por ciento, equivalente a 64,6 millones de dólares, principalmente por compras en el exterior de carnes (+5,2 por ciento).

En productos electrónicos se registró una exceso de importaciones encima de la actividad de 6,9 por ciento, con una demanda de 34,7 millones de dólares. La importación de motocicletas por encima de sus patentamientos fue de 53.1 millones dólares, (+10,5 por ciento).

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►