Cyber Monday 2020: consejos de especialistas para evitar estafas

Llega el Cyber Monday en Argentina y, con él, las estafas y los fraudes no tardan en aparecer. El Destape dialogó con Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, y otros especialistas para brindar consejos a la hora de comprar.

01 de noviembre, 2020 | 00.05

El Cyber Monday es una iniciativa impulsada desde el 2012 por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Se trata de 3 días, 2, 3 y 4 de noviembre esta vez, de descuentos online, donde las empresas socias de CACE que participan del evento aseguran ofrecer promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios. Sin embargo, a lo largo de las siete jornadas que se llevaron adelante desde su inicio, se han registrado denuncias por incumplimientos en los plazos de entrega, las políticas de cambio y devoluciones, las condiciones de pago y, sobre todo, en realizar una verdadera oferta sobre el precio de base y no aumentarlo previamente para realizar un “descuento” luego. Por eso, y más en medio de una pandemia donde el poder adquisitivo está indefectiblemente más deteriorado, es importante tener en consideración las medidas explicadas desde la Secretaría de Comercio Interior, especialistas entrevistados por El Destape y el presidente de la CACE, Gustavo Sambucetti.

“Hay buenas ofertas, pero tenés que estar con tres ojos puestos, porque te podes topar con mentiras. Varias empresas a las 12 de la noche automáticamente suben sus precios para luego aplicar el descuento”, aseguró a El Destape una especialista en consumo que resguarda su nombre. Desde la CACE, Sambucetti explicó la nueva iniciativa para evitar este problema: “En esta edición ampliamos la fiscalización más allá de la página de CACE. Al hacer click en el producto que tiene el logo del CyberMonday se te redirige a la página de cada empresa para finalizar la compra, y ahí, que es donde radican los problemas, no tenemos control. Esta vez, se les exige a las empresas participantes que las ofertas y descuentos se hagan en función de los precios vigentes al 19 de octubre. Ese día, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizó una lectura aleatoria de determinados productos que irán al CyberMonday y volverán a hacerlo durante el evento. Si al comparar notan alguna irregularidad, como aumentar el precio de base, tendrán una sanción.” La sanción corresponderá a eliminar el logo del CyberMonday en el producto por dos horas. Pasado ese lapso, si la empresa corrige la infracción, se lo volverá a cargar. De lo contrario, se mantendrá bajo. “Para las empresas es un castigo importante porque el logo de la oferta le genera un montón de tráfico y ventas. Esperemos que sea una medida ejemplificadora”, contó el director de CACE.

Anteriormente, solo se controlaba la sección “Megaofertas” y la Facultad de Ciencias Sociales corroboraba que haya un descuento mayor al 10% entre el precio original previo y el publicado en el evento. Igualmente, Sambucetti destacó que el manejo de precios “es complejo” cuando las empresas se integran con intermediarios y a veces hay errores y otras “ventajitas”. De todos modos, la entrevistada dedicada al consumo aclaró que, según la legislación argentina, “tanto el vendedor como el intermediario se tiene que hacer cargo de una irregularidad” puesto que “el portal, en tanto publica, está respaldando la oferta.”

Igualmente, el líder de la CACE opinó que, además de no cumplir con la ley, “hacerse el vivo por internet es muy mal negocio” porque “el usuario tiene un montón de herramientas, como capturas de pantalla y redes sociales” para denunciar. Sin embargo, admitió que, dentro de las capacitaciones que realizan a las empresas, CACE puso especial énfasis en no “sobreprometer(sic) plazos rápidos de entrega”.

De acuerdo a Sambucetti, un error común en las primeras ediciones del CyberMonday era la poca preparación de las páginas para recibir exagerados niveles de tráfico durante los tres días: “Explotaban los servidores en los primeros eventos. Las empresas tuvieron que reforzar la tecnología para mejorar el tráfico, y cuando lo hicieron, explotó la logística”. Este año, dado que en 2019 recibieron tres millones de visitas y participan 269 empresas más (824 en total, contra 555 el año pasado), se implementará un botón llamado “Tu actividad”, para tener un registro de las marcas por las cuales el usuario ya navegó y así llevar un mejor seguimiento. De todos modos, es importante saber que fuentes especializadas en consumo advirtieron que “cuando el cerebro humano se encuentra con una liquidación sin aviso previo, se libera dopamina, la misma hormona que se libera en el sexo o consumo de drogas” lo que “nubla el juicio” y produce un exceso de compras innecesarias.

En la previa del CyberMonday, La Secretaría de Comercio Interior realizó el conversatorio “La protección de las y los consumidores en entornos digitales”. Allí, el organismo dio a conocer un par de consejos para hacer compras más seguras, ya que en septiembre, el 93% de los reclamos recibidos por Defensa de las y los Consumidores se debieron a compras y contrataciones a distancia.

Consejos para hacer compras en Cyber Monday 2020

Antes de la compra en Cyber Monday

Es necesario verificar que las páginas web comiencen con “https://”, o sea, el protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos. Luego, verificar previamente las referencias, previos y la relación precio/calidad/cantidad. Para chequear la evolución de los precios previo al Cybermonday, especialistas recomiendan los sitios comparacity.com.ar e historial de precios.com.ar.

Durante la compra en Cyber Monday

La Secretaría recomienda mirar que si la oferta aclara “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, se debe informar las unidades disponibles y si se ofrece un descuento, aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, mostrar el precio unitario. Al momento de abonar el producto, no puede haber diferencias entre el valor en efectivo, débito o crédito en un pago. Si fueran de más, habría que verificar si las cuotas tienen interés. 

Una vez hecha la compra de Cyber Monday

Ya concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago y un modo  de seguimiento sobre el envío. Los productos tienen una garantía legal de seis meses, en caso de ser nuevos, y tres si son usados. El consumidor debe ver en la página donde se contrata un servicio el “botón de baja” para facilitar cancelar  los servicios convenidos. Además, cuenta con el “botón de arrepentimiento”, en el que se hace click si el consumidor se arrepiente de su compra diez días después de ser recibida.

De no resolverse favorablemente, puede ingresarse reclamos a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores en la Ventanilla única federal de reclamos (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario)

Según datos de la CACE, en la edición de 2019, el CyberMonday facturó $11.811 millones de pesos, un 64% más que en 2018. Vendió 879 productos en promedio por minuto y $164 millones por hora, completando un total de 2,1 millones de transacciones y el paso de 3 millones de usuarios en tres días. El descuento promedio fue del 29%. Celulares y teléfonos, Pasajes y turismo, Electrodomésticos, Electrónica e Indumentaria (no deportiva) lideraron el top 5 de los rubros más solicitados. Para que una empresa forme parte del evento, debe ser socio de la CACE y contratar un nivel de sponsoreo que dependerá de la ubicación del producto, el número de visitas de la categoría del producto a ofertar, el número de productos que se quiera publicar en la sección “Megaofertas”, donde están los mayores descuentos, etc. El piso mínimo a abonar para que la empresa participe es $15 mil, excepto las ONG que lo hacen gratuitamente. 

Por su parte, la modalidad del E-Commerce tuvo un crecimiento significativo. En el primer semestre 2020 se facturó $314.602 millones, un 106% más con respecto al mismo período en 2019. Pese a la pérdida de poder adquisitivo, las compras por internet tienen su protagonismo por ser la opción más segura en materia de prevención durante el ASPO, entre otras cosas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►