Todesca proyecta un crecimiento del PBI cercano al 5% para 2021

Tras el desplome de este año por la pandemia, el Gobierno espera mejores expectativas para 2021. La funcionaria confirmó la continuación del ATP, el IFE y el cepo cambiario.

14 de septiembre, 2020 | 15.37

En la antesala a la presentación del proyecto de Presupuesto 2021, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que la caída del PIB se ubicará "en torno de 10 a 12%" este año. Sin embargo, estimó una recuperación cercana a 5% en 2021, mientras que ratificó la continuidad de las restricciones cambiarias.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Respecto a la presentación del Presupuesto en el Congreso, Todesca anticipó una inflación punta a punta "más cerca de 30 que de 40%" en 2020 y "un poquitito" más que 28% el año próximo. Sobre las perspectivas de recuperación, aseveró que tras las caídas de abril y mayo, "en junio y julio se pegó la vuelta hacia arriba y agosto sigue subiendo, pero no con la misma tendencia empinada, baja un poquito".

"Si la actividad comienza a recuperarse se darán dos efectos, habrá una búsqueda por parte de los empresarios de recuperar tasa de ganancia y también una disputa por parte de los trabajadores para recuperar parte del salario perdido", sostuvo la vicejafa de gabinete en el portal Ámbito Financiero. En esa línea, indicó: "Necesitamos recuperar la masa salarial, pero no lo podemos hacer de un plumazo si queremos que sea una recuperación real, porque es justo y también porque, si el salario se recupera, lo hace también el consumo, que representa más de 70% del PBI".

Por otra parte, Todesca confirmó que se analizará "el ATP 6, que va tener la misma lógica de los dos últimos", es decir "continuar asistiendo con salario complementario a aquellas empresas que muestran una caída muy fuerte en su facturación". En el caso del ATP 5, hubo 135.000 empresas a las que el Estado abonó el salario complementario de 1,4 millones de trabajadores.

Sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia, Todesca puntualizó que están a la espera de "los datos sanitarios" porque, mientras ese aspecto no mejore, no se dejará a nadie "sin un acompañamiento".

La carrera contra el dólar

En otro aspecto, admitió que "hay un diálogo abierto" con los productores de granos para que aceleren la liquidación de divisas, pero evaluó que "por lo pronto" allí "no" ven "un cambio muy fuerte en el corto plazo". En tanto, explicó que "si el productor no necesita los pesos, se queda con los granos y espera para venderlos, sobre todo porque algunos precios están subiendo".

"Vamos a continuar tratando de defender este cepo (cambiario), así como está", sentenció Todesca, mientras que descartó la posibilidad de un desdoblamiento cambiario así como también "mayores restricciones a la compra de dólares".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►