Moratoria: qué dice el proyecto final que se debatirá en Diputados

Tras algunas modificaciones, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en Diputados para la iniciativa que se tratará este viernes en el recinto.

28 de julio, 2020 | 15.40

El oficialismo obtuvo este martes dictamen de mayoría en Diputados para el proyecto de ley de moratoria, el cual se tratará este viernes en el recinto. Con modificaciones sugeridas por parte de la oposición, la propuesta consiguió en la Comisión de Presupuesto y Hacienda 27 votos a favor. Desde el espacio Juntos por el Cambio, pese a que se incluyeron varias de las modificaciones planteadas, presentaron un despacho propio. 

Néstor y Bush: la historia

Entre las principales modificaciones al proyecto de moratoria se destaca la incorporación de "premios" para aquellos contribuyentes que no acumulan deuda y se excluyó del beneficio a bancos y personas humanas y jurídicas que tengan activos en el exterior y no hayan repatriado al menos un 30 por ciento en los últimos 60 días. También se excluyen actividades de servicio de telefonía fija, servicio de telefonía móvil y telecomunicación vía internet, en la medida de que se verifique que han tenido un aumento en su facturación.

Los beneficios de la moratoria alcanzan a las personas físicas, como monotributistas y autónomos, y juridicas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios, turismo. Se incluyen las obligaciones vencidas al 30 de junio y habrá plazo para adherir hasta octubre. La primera cuota vence en diciembre y el plazo total de repago puede alcanzar hasta los 120 meses. En la discusión en Comisión se incorporaron modificaciones, aunque los diputados del macrismo firmaron dictamen propio con la adhesión de 22 integrantes.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los cambios es la incorporación de un “premio” para todos aquellos contribuyentes que cumplieron con el pago de sus impuestos. Si bien el premio incorporado no es tal cual como lo habían pedido Consenso Federal y Juntos por el Cambio, se acerca bastante a la propuesta hecha por los diputados radicales.Para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, el beneficio consistirá en la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas. Para la categoría A y B (seis cuotas), C y D (cinco cuotas), E y F (cuatro cuotas), G y H (tres cuotas) y en I, J y K (dos cuotas). En ningún caso el límite del beneficio podrá superar los 17.500 pesos. En Ganancias de personas humanas, se incrementa en un 50 por ciento la deducción especial. 

Se admiten las compensaciones de saldos de libre disponibilidad y se establece un descuento del 15 por ciento para quienes paguen al contado. Los plazos alcanzan a 60 cuotas o 120 cuotas, según el tipo de  obligaciones. La tasa de interés será del 2 por ciento durante seis mes y luego se pagará tasa variable BADLAR (de depósitos mayoristas del sector financiero privado).  La caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis cuotas para MiPyMES. 

Se añadió como beneficiarias a las organizaciones comunitarias que desarrollen programas de promoción y protección de derechos sociales que permiten paliar las consecuencias de la crisis.  La incorporación responde a un pedido del propio oficialismo. "Debe reconocerse el rol social que cumplen, muy importantes en la actual situación de pandemia", aseguró la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos), impulsora de este incorporación. Se invita también a las Obras Sociales, ART, Provincias y Municipios a sancionar regímenes similares. 

Según las cifras difundidas por la titular de la AFIP,  Mercedes Marcó del Pont, la deuda total a regularizar es de 534.000 millones de pesos. Se eliminó también durante su tratamiento en Comisión el artículo 14, el cual habilitaba al Poder Ejecutivo a prorrogar la moratoria. Esa atribución será del Congreso. 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►