Más de la mitad de las obras de construcción opera con normalidad en el país

En agosto, el 46% de las empresas realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 49% para obras privadas, lo cual según Camarco "mejoró respecto de meses anteriores".

28 de septiembre, 2020 | 15.19

Tras una leve mejora en los últimos meses, desde el piso que tocó en abril ante el arribo de la pandemia, la actividad de la construcción opera en 55% con normalidad, de acuerdo con una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sobre el impacto del Covid-19. "De las obras con contrato vigente al 31 de agosto de 2020, el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas y otro 12% paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos 4 meses, pasando del 34% al 55% actual", indicó el relevamiento de la entidad empresaria. Lo interesante de estas cifras es que el sector se vio motorizado principalmente por la obra privada

Néstor y Bush: la historia

"Tanto en julio como en agosto se advierten luces y sombras en los escasos indicadores publicados hasta el momento. Entre los brotes verdes se encuentran los despachos de insumos para la construcción (que aumentaron 13,6% interanual en julio según el índice Construya aunque en agosto ya se ubica en 2,3%)", agrega un informe de Cifra-CTA, también sobre la situación económica en el maco de la pandemia. 

El Gobierno implementó una serie de incentivos para la producción y en las últimas semanas se enfocó en la actividad de la construcción, siendo un sector que, por su encadenamiento con proveedores, suele liderar los procesos de recuperación y de canalización del ahorro doméstico. El último empujón fue Precios Cuidados para la Construcción, un programa diagramado por la Secretaría de Comercio Interior, que incluye 93 productos de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación.

Los números de la construcción

La mejora en el sector es dispar según el lugar del país, en el cual conviven esquemas de aislamiento y de distanciamiento que inciden en la posibilidad de desarrollar estas obras con normalidad. De acuerdo con Camarco, que conduce Iván Szczech, en el caso de empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las empresas indicaron que sólo el 32% de las obras están en desarrollo normal, contra una media del 61% en el Interior del país.

El 78% de la empresas constructoras consultadas no tuvo ninguna adjudicación de obra pública el mes pasado; y en el caso de las obras privadas el 76% no logró nuevas adjudicaciones, valores semejantes a los del mes anterior. Según el relevamiento, el 21% de las empresas debió suspender personal bajo convenio de la UOCRA y el 50% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta octubre.

En agosto, el 50% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, con una reducción respecto de abril, cuando el 69% de las empresas habían sido incluidas. Sobre la expectativa del sector a tres meses, el 26% espera que la actividad mejore, el 35% estima que se mantendrá igual y el 24% cree que la actividad disminuirá. Respecto de la facturación esperada para los próximos seis meses, sobre la base de lo presupuestado, el 59% de los consultados indicó que será un 50% o menos de lo esperado, con lo cual hubo una mejora respecto del mes anterior.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad, el 16% cree que son buenas o muy buenas, el 40% regulares y el 36% malas, de acuerdo con el sondeo de la Camarco.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►