Los alimentos subieron 1% en la primera semana de mayo

Siete de las 10 categorías de alimentos volvieron a subir esta última semana, aunque la caída en el precio de la carne moderó el aumento general, que podría haber sido más alto.

10 de mayo, 2024 | 15.08

En la primera semana de mayo, los alimentos y bebidas registraron un incremento del 1% y se aceleró considerablemente respecto a la semana previa. En esta oportunidad, las verduras, las bebidas, las frutas y el azúcar lideraron los aumentos de los últimos siete días.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en el arranque de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 1%, acelerando dos puntos respecto la semana anterior. Según el documento, siete de las 10 categorías volvieron a subir, aunque la caída en el precio de la carne moderó el aumento semanal. De hecho, la inflación “descarnizada” trepó a 1,8% en la semana.

Así le fue a cada producto:

  • Verduras: 4,4%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,3%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3%
  • Frutas: 2,3%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 2% 
  • Comidas listas para llevar: 1,5%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1,2%
  • Productos lácteos y huevos: -0,6%
  • Carnes: -0,8%
  • Aceites: -2,8%

 

Los porcentajes productos con aumentos y caídas semanales se mantienen en 26% y 24%, respectivamente. Las variaciones de precios presentaron menor dispersión respecto a la semana anterior, pero valores más elevados en promedio.

Qué pasó con los alimentos en los barrios del conurbano durante abril

Producto de la recesión, el precio de los alimentos en los barrios del conurbano se moderó fuerte y en promedio registraron una leve caída durante abril y el costo de los productos que componen la canasta básica de una familia se ubicó en los 340 mil pesos. En el mes que se fue, el rubro de almacén subió 1,6 por ciento y las carnes un 3,2 por ciento, mientras que las frutas y verduras cayeron 9 por ciento.

Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en los negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, en abril no hubo incrementos considerables y el valor total promedio de la canasta básica se mantuvo estable. Una familia de dos adultos y dos niños pequeños requirió en marzo $ 338.945,78 para adquirir los alimentos básicos de todo el mes, mientras que en abril necesitó $ 338.679,83, o sea que tuvo una variación mínima de -0,08 por ciento. Respecto al mismo mes del 2023, los incrementos promediaron el 270,76 por ciento.

El sector de frutas y verduras tuvo una importante baja mensual:(-9,12 por ciento); mientras que los productos de almacén aumentaron 1,57 por ciento y las carnes subieron 3,23 por ciento. En la comparación interanual los productos de almacén se incrementaron 310 por ciento, y los de carnicería y verdulería 257,72 por ciento y 206,56 por ciento, respectivamente.

"El descenso del consumo de alimentos también llegó a los barrios y se reflejó en caída de las ventas y una fuerte desaceleración de las subas de los precios", señaló el informe al que accedió El Destape. El incremento de "acumulación en stocks de productos que no tienen el movimiento habitual, obligaron a las cadenas mayoristas a moderar los aumentos, y a las cadenas de supermercados a multiplicar ofertas", explicaron desde Isepci.