Las empresas de celulares e Internet aumentaron los precios 10 puntos por encima de la inflación de 2019

Las cifras son elocuentes y reflejan que las empresas se posicionaron muy por encima de las variaciones generales de los precios en los últimos años.

24 de agosto, 2020 | 10.06

Según los últimos registros oficiales del Indec, la telefonía celular y el internet se posicionaron muy por encima de la inflación general en los últimos años. De hecho, en 2019 arrojaron un balance superior en unos 10 puntos, cuando los precios se encarecieron al máximo en tres décadas.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

De acuerdo al informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de este año, la inflación acumulada en 2019 fue del 53,8%, la más alta en 2019 años. Sin embargo, el rubro comunicación, donde se incluye a la telefonía celular y al servicio de internet, se incrementó un 63,9% en ese mismo lapso. La cifra es 10,1 puntos mayor al nivel general.

Pero si se observan los índices regionales, los números incluso fueron mayores. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, la suba fue del 64,4%, en el noreste del 65,3%, en el noroeste del 68,9% y en la patagonia del 67,6%.

Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones, en todo 2019 migraron de empresas 3.568.533 usuarios, probablemente en la búsqueda de mejores precios. Cabe mencionar que usualmente las empresas de telefonía móvil le ofrecen descuentos de hasta un 50% sobre el abono mensual a los nuevos clientes.

El último viernes, el gobierno nacional declaró a través de un DNU que la telefonía móvil, la TV por cable y el servicio de Internet pasen a ser considerados de servicio público. La medida no afecta la propiedad de las empresas, que seguirán siendo privadas, pero impone mayores regulaciones al mercado, como por ejemplo la imposibilidad de acordar aumentos entre las compañías sin tener antes una aprobación del Estado nacional. 

Buen cierre de "paritarias"

Pero la dinámica se repitió en años anteriores, por lo que no representó una excepción. La inflación general de 2018 fue del 47,6%, mientras que el rubro comunicación se encareció un 55,4%, 7,8 puntos más que la media.

En tanto, cuando en 2017 el IPC arrojó un balance anual del 24,8%, el segmento comunicación escaló al 34,1%. La cifra fue 9,3 puntos superior al promedio interanual medio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►