La demanda eléctrica de la industria se acerca a niveles prepandemia

CAMMESA informó que la demanda de grandes usuarios se ubica en el 87% del nivel previo al decreto de aislamiento preventivo. En general aumentó en todas las actividades industriales comparado con los primeros días de la cuarentena,

16 de agosto, 2020 | 17.59

La demanda eléctrica de los grandes usuarios,  una de las variable que el Gobierno sigue de cerca como anticipo el desempeño de la actividad económica, se ubica en un 87 por ciento de los niveles pre pandemita. Según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), ese porcentage se registró en la segunda semana de agosto, impulsado por la habilitación progresiva de distintas actividades productivas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"La gran demanda comenzó a aumentar su consumo desde los últimos días de abril, partiendo de valores de alrededor de un 60 por ciento, hasta alcanzar actuales valores del 87 por ciento", señala el informe de la CAMMESA. El documento detalla que "en la primera semana de agosto la gran demanda se ubicaba algo cercano al 85 por ciento respecto a la previa a la cuarentena; y se sigue observando un leve aumento de la gran demanda de los grandes usuarios y de autogeneración semana a semana.

En el segmento de grandes usuarios industriales, con un requerimiento de 1352 Mw promedio, se mantiene un 11,8 por ciento abajo en al demanda respecto a igual semanas de agosto de 2019 que registró 1533 Mw. Así, la demanda total registró una caída del 5,3 por ciento con 15.596 Mw requeridos por el universo de usuarios del sistema, dentro del cual los hogares y comercios atendidos por las distribuidoras cayeron un 4,6 por ciento.

La rama industrial sigue siendo la que explica la variación en la gran demanda, en general aumentando en todas las actividades industriales comparado con los primeros días de la cuarentena, donde algunas incluso ya alcanzan niveles precios al aislamiento, destacó el informe. Si se observa por actividad, se presentan recuperaciones de la demanda en las actividades relacionadas a productos metálicos no automotor, impulsados por las las principales empresas del sector como Siderca, Siderar y Acindar, que alcanzaron algo menos del 70 por ciento de su demanda previo a la cuarentena.

También se destaca el crecimiento de la construcción por una mayor producción o elaboración de materia primera, alcanzado y superando su demanda previa a la cuarentena; así como en empresas relacionadas con madera y papel que tuvieron una demanda similar a los días previos a la cuarentena. También resaltan las empresas de la industria textil con casi el 90 por ciento de su demanda previa a la cuarentena, y la industria automotriz, en la actualidad con una demanda algo mayor al 85 por ciento previa al aislamiento.

Se mantiene además el aumento de la demanda en las actividades relacionadas con la rama petróleo y minerales, como así también se destaca la tendencia de caída en las empresas relacionadas con comercios y servicios grandes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►