La actividad económica se contrajo un 13,2% pese a repunte mensual en plena pandemia

Los sectores de Pesca, Hoteles y restaurantes y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales fueron los de mayor caída interanual. En junio la actividad había había descendido 11,7% en un año.

28 de septiembre, 2020 | 16.51

El último reporte de nivel de actividad arrojó una caída de 13,2% en julio respecto de igual mes del año pasado, pese a un repunte mensual ante junio. De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), hubo una mejora de 1,1% respecto de junio, pero empeoró en la medición interanual si se lo coteja con el mes previo. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En junio la actividad había había descendido 11,7% en términos interanuales. Esto se debe, en parte, a que en julio del año pasado, previo a las PASO, se había registrado un leve repunte de la actividad que finalizó al mes siguiente con el shock devaluatorio que aplicó Mauricio Macri como respuesta a la derrota que sufrió en las urnas. Por contraste, seguramente los datos de los próximos meses evidencien incluso una mejora que esté influida por un piso más bajo desde agosto de 2019. En julio de 2019 había mejorado 0,6% interanual pero en agosto se contrajo 3,8%.

En los primeros siete meses de 2020 el EMAE acumuló una caída de 12,6% con relación al mismo período de 2019. En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de julio mostró un incremento de 1,1% con relación al mes anterior y siguió recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril. Un informe de Instituto de Trabajo y Economía (ITE anticipa que para agosto, la actividad habría registró una caída de 9,3% interanual y en términos mensuales sin estacionalidad habría crecido 0,6% respecto a julio.

Con excepción de Intermediación financiera (2,9%) y Electricidad, gas y agua (4,4%), el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Pesca (-67,1%), Hoteles y restaurantes (-65,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-60,3%) fueron los de mayor caída interanual.

El sector hotelero, si bien tuvo una actividad mínima con fines turísticos, prestó servicios con fines sanitarios. Para el INDEC, "el servicio prestado constituye una actividad secundaria del sector" y, por lo tanto, se registra como actividad económica en el propio sector de hoteles.

"Si bien abril conformó un piso dado que en ese momento se produjeron las medidas de aislamiento más restrictivas y generalizadas a lo largo del territorio nacional, en los últimos meses la actividad parece estar consolidando un nuevo nivel significativamente menor al pre-pandemia", detalla el informe del ITE.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►