Inflación: en 2020 hubo medicamentos que subieron más de 1300%

La Unión Argentina de Entidades de Salud advirtió que los remedios de uso hospitalario aumentaron, en promedio, un 278% el año pasado.

16 de febrero, 2021 | 14.50

En el marco de una pandemia que puso en jaque a los sistemas de salud del mundo, los medicamentos registraron fuertes aumentos durante el año pasado. Los remedios de uso hospitalario se encarecieron un promedio de 278% en 2020.

Aún así, productos como el Propofol (anestésico de uso en pacientes graves con covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%. El acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público un 1397%, aunque luego se redujo —por un acuerdo de precios— y promedió un incremento del 1349%. Asimismo, la variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos covid-19 fue de 119,7%. En los últimos cinco años, los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

Un informe de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) señaló que los medicamentos de alto costo —que en algunos casos superan los $ 500.000 por unidad— tuvieron aumentos superiores al 55%. En tanto, los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios crecieron 46,1%.

Fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1.300%.

“Hoy hay medicamentos como el treprostinil, para la hipertensión pulmonar, que tiene un precio cercano a los $13 millones. En este caso por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas”, señaló el informe. “El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales. El informe del observatorio señala que en el caso de los productos de alto costo hay una manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores”, indicaron desde la UAS.

Las empresas de medicina prepaga afirmaron que el aumento de las cuotas está regulado por el Estado y no está contemplado la evolución del aumento de los costos de los medicamentos. Luego de la autorización del Gobierno, las compañías del sector aplicaron un aumento del 3,5% en enero de este año. Previamente, tuvieron un aumento de 10% en diciembre de 2020.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►