El Gobierno se reunirá con empresas del sector alimenticio para alinear precios y salarios

También habrá reuniones con las industrias de la construcción, y de productos electrónicos y electrodomésticos.

23 de febrero, 2021 | 17.28

El Gobierno tendrá un encuentro con representantes de la cadena de producción de alimentos este jueves y dará inicio a la serie de reuniones sectoriales previstas para lograr acuerdos de precios y salarios. También habrá reuniones con las industrias de la construcción, y de productos electrónicos y electrodomésticos.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En este contexto, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, reivindicó "el diálogo para la concertación económica en la emergencia como eje de cualquier acción para la recuperación y el crecimiento". En diálogo con Télam, consideró "muy importante lo de las mesas sectoriales" y remarcó la importancia de "llegar" a la reunión de este jueves.

Además de la Copal, en la reunión del jueves estarán presentes ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras. También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Asimismo, estará presente el sector sindical, con la participación de representantes de la CGT, la CTA, el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Frenar la suba de alimentos

Ante la escalada del precio de los alimentos, el Gobierno puso en funcionamiento diversas herramientas, como los programas Precios Cuidados y Precios Máximos, y acordó con frigoríficos la venta a precios rebajados de ocho cortes de carne vacuna en el Mercado Central y en supermercados de todo el país.

Además, la Secretaría de Comercio viene de realizar una intimación a grandes actores del mercado por desabastecimiento de productos clave bajo la sospecha de posibles especulaciones respecto al aumento de precios.

Además, la suba en los precios internacionales de los comodities influye de forma directa sobre la cadena. El trigo condiciona la producción de harina y el maíz como alimento de animales. Por esa razón, el Gobierno pretende desacoplar de los precios domésticos.

En la primera reunión que el Gobierno había mantenido con empresarios, el 11 de febrero, en el Museo del Bicentenario, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►