El fracaso del Procrear de Macri: el 98% abandonó los créditos UVA

La fórmula Hog.Ar para los créditos reemplazará a la anterior basada en UVA, implementada durante el macrismo y que se basaba en la evolución de la inflación.

25 de septiembre, 2020 | 19.18

Bajo el relanzamiento del plan Procrear, el Gobierno reemplazó el UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), un valor de medida creado para ajustar el costo de las cuotas de créditos hipotecarios, por un nuevo cálculo llamado Hog.AR. Casi el 100% de aquellas personas que tomaron el préstamo eligieron abandonar la fórmula ideada por Cambiemos para actualizar su crédito bajo las condiciones actuales.

Néstor y Bush: la historia

La fórmula Hog.Ar de actualización de capital para los créditos reemplazará a la anterior fórmula basada en UVA, que había sido implementada en 2016 para los créditos hipotecarios otorgados durante el macrismo y que se basaba en la evolución de la inflación. Cabe recordar que entre 2016 y 2019, los precios aumentaron alrededor de un 300%, muy por encima de los salarios. Durante ese periodo, las brutales devaluaciones impactaron sobre toda la estructura de valores de la economía y las personas adjudicadas fueron de las más perjudicadas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según datos del Banco Central, las irregularidades en el pago del crédito UVA para las familias comenzó en 0,1 cuando arranca la medición oficial en enero de 2018, trepó a 0,2 y 0,3 después de noviembre de ese año y a mediados de 2019 escaló a 0,4, para posicionarse en 0,5 desde agosto. De acuerdo a los datos que manejan en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el 98% de quienes tenían un crédito Procrear en UVAs, optaron optaron por cambiar a Hog.Ar.   

Cómo es la nueva fórmula

Con la fórmula Hog.Ar, las cuotas se actualizarán cada mes en base a la evolución de salarios más inflación con un tope de 2%. La fórmula está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central, que refleja la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

A ese cálculo, se le suma un porcentaje de tasa adicional, que arranca en 0,5% para los créditos de las familias con ingresos más bajos. Cabe remarcar que en el caso de que el salario le gane a la inflación, se actualizará por CER.

Créditos para la vivienda propia

Luego de la apertura de inscripciones de las líneas de créditos personales de Microcréditos, Refacción, y Mejoramientos Gas, el Gobierno ya abrió las inscripciones a las líneas de créditos hipotecarios Ampliación y Construcción. El programa Procrear cuenta en total con nueve líneas de crédito entre créditos hipotecarios y créditos personales.

En el caso de la línea Procrear Ampliación, la obra máxima permitida no debe superar los 30 metros cuadrados y la vivienda con la ampliación incluida no podrá tener una superficie mayor a los 90 metros cuadrados cubiertos. Se entiende por ampliación a las obras que se realizan en una vivienda habitable que requieren de un proyecto destinado a aumentar la superficie de la misma, procurando optimizar su estado.

El monto de crédito para la línea Ampliación es de hasta $ 1.500.000, con una plazo de 180 meses y con una tasa fija con capital ajustable en relación al nuevo coeficiente Hog.Ar.

Por su parte, la línea Construcción incluye créditos que financian la terminación de obras y la construcción de hasta 60m2 pero permite el desarrollo de hasta 90m2 si las familias adjudicatarias decidieran aportar los fondos para cubrir la diferencia. Se toma como terminación, aquellos casos en que el avance de obra preexistente no supere el 70% del plano de obra aprobado y se considerará destino de construcción a toda obra de edificación sin avance preexistente.

En el caso de construcción, el inmueble a construir deberá constituir en sí mismo una unidad funcional independiente, es decir, como mínimo un monoambiente, con baño, cocina y entrada independiente. Los créditos de esta línea van hasta los $ 3.500.000, tienen un plazo de hasta 360 meses y también poseen tasa fija con capital ajustable en relación a  Hog.Ar. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►