Efecto coronavirus: el PBI se desplomó un 19%

Durante los meses más duras del aislamiento, la pandemia arrasó sobre todas las variables que componen el índice de avance del nivel de actividad económica.

22 de septiembre, 2020 | 16.58

Producto de los efectos recesivos que produjo la pandemia del coronavirus, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 19,1 % interanual en el segundo trimestre del año, según apuntó el informe oficial del Indec. El desplome también se hizo notar en comparación al trimestre anterior, con una fuerte retracción del consumo.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Comparado con al primer trimestre, el PBI descendió 16,1 %. Estos datos corresponden al periodo de mayor impacto de la pandemia por coronavirus y la consecuente implementación del aislamiento social, que fue declarada el pasado 20 de marzo.

Cabe recordar que en el primer trimestre, que incluyó apenas diez de la cuarentena, la caída había sido del 5,4%. De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumuló una contracción de casi  13% interanual.

"En el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año, y 19,1% en la comparación interanual frente a igual período de 2019. De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumuló una contracción de 12,6% interanual", apuntó el Indec en el informe.

El Covid arrasó la economía

En ese sentido, precisó que "los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (73,4 % interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (67,7%)". Bajo este panorama, el consumo privado se contrajo un 22,3 %, mientras que las exportaciones cayeron 11,7 % y las importaciones 30,1 %.

Para la perspectiva desestacionalizada, con respecto al primer trimestre de 2020, las importaciones cayeron 19,1%; el consumo privado, 18,9%; el consumo público, 10,4%; la formación bruta de capital fijo, 27,3%; y las exportaciones, 7,9%.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, disminuyó 38,4% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al descenso de 47,6% de la inversión en construcciones; de 62,0% de otras construcciones; de 27,9% en maquinaria y equipo; y de 25,1% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió 21,6% y el componente importado, 31,6%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 18,2% y el importado, 38,5%

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. Dado este fenómeno excepcional, en la estimación de cuentas nacionales del segundo trimestre de 2020 se incluyen ajustes en línea con las recomendaciones internacionales", aclaró el organismo estadístico.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►