Dólar: tras las medidas, caen fuerte acciones y bonos argentinos

Los precios de los activos financieros argentinos sintieron el impacto de las medidas que restringieron aún más el acceso al mercado cambiario.

16 de septiembre, 2020 | 15.16

Tras los anuncios sobre nuevas restricciones al mercado cambiario, los precios de los activos financieros argentinos sintieron el impacto de la medida que generó incertidumbre. Las acciones y los bonos argentinos registraron números en rojo.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En este contexto, el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales subieron un 0,5%, pero los papeles argentinos volvieron a operar con pérdidas. Los más representativos, los ADR de Grupo Galicia e YPF, cedieron 6,9% y 3,6%, respectivamente. En tanto, Banco Supervielle disminuyó un 9%.

Respecto a los seis bonos Globales en dólares con ley extranjera emitidos por la reestructuración de deuda, operaron con pérdidas de 3%, con una tasa interna de retorno promedio por encima del 12%. En paralelo, el riesgo país escaló 64 unidades o 5,7%, a 1.182 puntos básicos. Al mismo tiempo, el panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires desciende un 3,6%, a la zona de los 43.000 puntos.

Cepo más duro

El Gobierno viene de elevar las restricciones para el acceso a dólares al tipo de cambio oficial con el objetivo de “garantizar divisas para la recuperación económica". El directorio del Banco Central determinó que el monto de las compras en dólares realizadas con tarjetas de crédito y débito se deducirá del cupo de 200 dólares mensuales. Si los gastos con tarjeta exceden ese límite mensual, automáticamente se reducirá el cupo en los meses siguientes.

Por otra parte, la AFIP fijará un mecanismo de percepción de una tasa del 35% para las operaciones de formación de activos externos de personas humanas y las compras con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera. Con este escenario, el dólar ofertado se ubica por encima de los $130, con el recargo del 30% del Impuesto Solidario, a lo que se añade a partir de ahora un recargo del 35% como anticipo de la percepción del Impuesto a las Ganancias.

La entidad que lidera Miguel Pesce acumula en septiembre un saldo neto negativo superior a los U$S 900 millones por sus intervenciones de contado en el mercado mayorista.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►