Denuncian que La Serenísima discrimina a los supermercados chinos

Los autoservicios orientales reaccionaron con un boicot luego de que la empresa aplicacara un recargo a los costos de flete. Buscan evitar un traslado a los precios finales que pagan los consumidores.

28 de julio, 2020 | 17.57

Con góndolas que reflejan faltantes de leches de la marca La Serenísima, los supermercados realizaron un boicot contra la compañía y denunciaron un aumento exclusivo a su canal de comercialización. Ya comenzaron las negociaciones para dar marcha atrás en la aplicación de la suba, pero el acuerdo todavía está lejos.

Las heladeras de los supermercados orientales denotaron fallas de abastecimiento de productos de la firma orientada a los lácteos. Es que los supermercados aseguran que Mastellone Hnos. (dueña de La Serenísima) les aplica un cargo del 3% bajo la figura "gastos de flete" desde el 20 de julio.

Pero la queja también radica en que esta suba de costos habría sido aplicada sólo a los autoservicios orientales, y no al mercado en su totalidad. Desde el sector aseguraron que no aceptarán el aumento porque se produciría un traslado al precio final que pagan los consumidores. Un incremento en el contexto actual debilitaría su competitividad en un mercado que ya viene bastante “achatado” en ventas, apuntaron desde los supermercados chinos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según pudo saber El Destape, las negociaciones entra ambos actores ya comenzaron, pero la empresa láctea no se mueve de su posición, aunque si reverían la aplicación del recargo, que sólo habría sido fijado para comercios de origen asiático. La compañía sostiene que los costos de logística subieron “una barbaridad” y que ya “no dan abasto con los costos”.

A raíz de este conflicto, más del 50% de los autoservicios decidieron cancelar las compras a La Serenísima. Aunque no es el único reclamo para con la empresa.

Los supermercados chinos también se quejaron de las promociones que realiza la firma, en las cuales se pondrían condiciones perjudiciales: como la obligación de compra de una determinada cantidad de bandejas de leche para acceder a un descuento o una bonificación. Aún así, confían en que el jueves o viernes se alcance un acuerdo para recomponer la situación

Cabe recordar que la Secretaría de Comercio Interior dispuso hace dos semanas una actualización de entre 2% y 4,5% para los productos incluidos en el programa Precios Máximos que se mantendrán vigentes hasta el 31 de agosto próximo. El programa rige desde el 20 de marzo, y estableció 2.300 categorías de productos del consumo masivo debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo.

Los incrementos incluyeron una suba del 3% para los lácteos, frescos, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5% en cuidado personal; 4% en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5% en infusiones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►