Crisis económica: Uno de cada cuatro inquilinos no podrá pagar el alquiler en julio

El segmento que no puede hacer frente al pago del alquiler está acumulando hasta tres meses de deuda.

10 de julio, 2020 | 15.26

Debido al impacto recesivo de la pandemia sobre los sectores populares y la clase media, una de cada cuatro personas tendrá serias dificultades para pagar el alquiler en julio. Además, casi el 30% de los inquilinos recibió alguna amenaza de desalojo en los últimos tres meses.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

De acuerdo a un informe de la organización Inquilinos Agrupados, el 25% no pagará este mes de julio. La encuesta confirmó que el segmento que no puede hacer frente al pago del alquiler está acumulando hasta tres meses de deuda, acogiéndose al decreto gubernamental que refinancia el déficit inquilino.

"Es fundamental elaborar mecanismos desde el estado para lograr el cumplimiento y extender el decreto 320/20 hasta marzo del 2021 para evitar aumentos y desalojos que lleven a una crisis habitacional aún más grave”, advirtió el titular de la entidad, Gervasio Muñoz.

Un dato que revela la inestabilidad del sector es que a 90 días de vigencia del decreto fijado por el Gobierno, tres de cada diez inquilinos sufrieron algún tipo de amenaza de desalojo y otro 30% ni siquiera recibió el CBU obligatorio para poder transferir el pago del canon locativo. Además, el 46% tuvo conflictos con respecto a su contrato de alquiler.

Para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, el mercado inmobiliario exige demostración de ingresos. Sin embargo, y como expresión de la crisis laboral, solo el 64% cumple con esa condición, sumando otro 20% que obtendría ingresos como autónomo o monotributista. El 10% declaró empleo informal y el 6% se manifiesta como desocupado.

Asimismo, la mitad de los inquilinos aseguró tener ingresos inferiores a los que percibió el mes pasado. En ese sentido, apenas uno cada cuatro hogares inquilinos percibió algún beneficio del Estado, ya sea por el Ingreso Familiar de Emergencia o el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

"El gobierno porteño es totalmente ajeno a la situación social que afecta a los que deben alquilar vivienda, a pesar de ser la ciudad de Buenos Aires el distrito con mayor porcentaje de inquilinos en todo el país", sentenció el comunicado.

 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►