Ciudad: la compraventa de inmuebles cayó 24% septiembre

El Colegio de Escribanos porteño informó la caída interanual y destacó que, durante el mes pasado, se concretaron 2.181 operaciones, con un monto involucrado de $ 21.321.

26 de octubre, 2020 | 15.11

En septiembre la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles retrocedió de 24% en la ciudad de Buenos Aires respecto de igual mes del año pasado, debido a las restricciones que enfrenta la actividad por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con información brindada por el Colegio de Escribanos porteño, durante el mes pasado se concretaron 2.181 operaciones, con un monto involucrado de 21.321 millones de pesos, que resultó 9,5% mayor al del año anterior.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El monto promedio por escritura en pesos en septiembre fue de 9.775.837 pesos, con una suba interanual de 44,2%; mientras que en dólares el monto promedio fue de 123.167 dólares, con una suba interanual de 6,8% en base a una cotización promedio del dólar de 79,37 pesos.

Los actos subieron 36% respecto de agosto, cuando se habían concretado 1.604 escrituras de compraventa. “Tenemos dos claras lecturas de los últimos datos: septiembre fue el mejor mes de 2020, pero no podemos dejar de ver que son 28 meses de caída interanual", aseguró el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende. Señaló que "estos nueve meses del período actual son una baja del 56% respecto al mismo tiempo de 2019, que ya era el peor registro de nuestra serie histórica".

"Seguimos apostando por todo lo que pueda generar la Mesa Inmobiliaria y deseamos que las últimas medidas generen un aliciente para un sector muy golpeado en los últimos años”, afirmó Allende.

Por su parte, el prosecretario del Colegio, Ricardo Blanco Lara, dijo que "la buena noticia es que subió 36% la cantidad de operaciones respecto de agosto, pero seguimos con los números bajísimos, con una caída de 28 meses consecutivos". "En lo que va del año se registraron un poco más de 10.000 operaciones, que representan una caída de 56% respecto de 2019, que es el peor de nuestra medición", remarcó.

En este contexto, consideró que "profundizar incentivos fiscales, disminución de las alícuotas de los impuestos, generar un sinceramiento fiscal o cedines (certificados de depósitos para inversión) para reactivar el mercado, son opciones importantes a tener en cuenta". En septiembre, hubo 98 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 74,5% interanual, y en los primeros nueve meses del año acumuló una baja de escrituras con crédito de 56,7%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►