Aprueban el dictamen para la nueva fórmula jubilatoria

El proyecto del Gobierno estipula un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

12 de noviembre, 2020 | 14.55

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen a la nueva fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados. El Gobierno quiere tener la ley aprobada antes de fin de año con el objetivo de fijar el primer aumento en marzo.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, quien destacó que “los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el Presidente Alberto Fernández”.

Asimismo, la titular del organismo previsional detalló que, a partir de 2009, los jubilados contaron con una fórmula previsible y sustentable en el gobierno de la expresidenta, Cristina Kirchner, que permitió un aumento real del 25,8% en sus haberes; mientras que en el gobierno del expresidente Mauricio Macri hizo que perdieran un 19,5%.

“Teníamos tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar este proyecto, que nos remite a un tiempo donde los números cerraban con la gente adentro y a un modelo económico que crece. Escuchamos a más de 20 especialistas y tomamos nota para construir una propuesta que tuviera consenso”, agregó Raverta durante su exposición.

Acompañaron la propuesta con perspectiva federal, mediante videoconferencia, varios referentes del sector: Carlos Valle (Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores de la Argentina); Graciela Pampín (Federación Solidaria de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina - Casa Eva Perón); Alberto “Coco” Meneces (Federación Fuerza y Voluntad Transformadora); Nelly Zelarayán (Centro de Jubilados y Pensionados Nueva Esperanza Mosconi de Salta); Rosa del Valle Soria (Federación Provincial de Jubilados y Pensionados de Santiago del Estero); José Lázaro (Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Chubut Sur); Berta del Carmen López (Federación de Entidades de Jubilados, Pensionados y Retirados de Catamarca); Julián Maldonado (Centro de Jubilados y Pensionados Deán Funes de Córdoba); Raúl Carrizo (Federación Regional del Sur de Buenos Aires de Jubilados y Pensionados); Graciela Balestra (Puerta Abierta a la Diversidad, CABA).

Qué propone la nueva fórmula de movilidad

El proyecto del Gobierno estipula un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). De esta manera, las jubilaciones acumularían un alza del 32,2% durante el próximo año, según las proyecciones de recaudación que figuran en el Presupuesto. Es decir, 1,3 puntos porcentuales más que con el esquema suspendido. 

De acuerdo al organismo previsional, si durante 2021 se continuara con la fórmula del 2017, se registrarían aumentos del 6,8% en marzo; 7,4% en junio; 6,8% en septiembre y 6,8% en diciembre, para totalizar un 30,9%. Con la fórmula propuesta, que implicaría retrotraer la movilidad al espíritu de la ley del 2009, habría dos subas semestrales: una en marzo del 11,9% y otra del 18,2% en septiembre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►