Alquileres: cuánto aumentarán en julio y cómo calcular la suba

Todos los contratos de alquiler que se firmaron a partir del segundo semestre del 2020 están alcanzados por el índice que marca la nueva ley.

30 de junio, 2021 | 20.02

A partir de julio comenzará a aplicarse la nueva fórmula de indexación de los alquileres, una de las claves de la nueva ley, vigente desde julio del año pasado. De acuerdo a las proyecciones de la agrupación Inquilinos Agrupados, el aumento rondaría el 41%, 10 puntos por debajo de la inflación registrada en los últimos 12 meses.

Para saber qué incremento deberá aplicarse a los pagos mensuales, inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su web oficial. Este índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte)”.

Supongamos el siguiente caso: si firmaste un contrato el 27 de junio de 2020 por un monto de $ 10.000, el ICL que debe aplicar el Banco Central para actualizar el contrato es del 40%. Por ende, a partir de julio deberías pagar una suma de $ 14.000.

Cabe recordar que todos los contratos de alquiler que se firmaron a partir del segundo semestre del 2020 gozarán de los beneficios y prerrogativas incluidos en la ley. Mientras tanto, los contratos que se encuentran en curso, hasta la fecha de su vencimiento, no tendrán modificación alguna.

El aumento de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires fue mayor al ritmo que marca la inflación en los últimos doce meses. Mientras que para los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 50,0% y para los de 3 ambientes fue de 60,7%, el último dato de inflación nuestra que para el período abril de 2020 a abril de 2021, la variación de los precios fue de 46,3%.

Los datos surgen de un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre los precios de los alquileres en CABA, el cual afirma que “los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►