AFIP: la recaudación tributaria creció 20,1% en junio

Los ingresos sumaron $ 545.962 millones. En el semestre los recursos tributarios escalaron a 2,8 billones de pesos, con un aumento de 26,7% interanual.

02 de julio, 2020 | 19.18

La recaudación tributaria de junio ascendió a 545.962,8 millones de pesos, con un incremento del 20,1 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, informó este jueves la AFIP. Con este resultado, en el semestre los ingresos tributarios escalaron a 2,8 billones de pesos, con un aumento del 26,7 por ciento interanual.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria", aseguró la AFIP en un comunicado.

En junio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó una variación del 11 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Y los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron un aumento del 9,8 por ciento en similar período. El Impuesto a los Bienes Personales volvió a registrar un comportamiento destacado al ascender a 25.002 millones de pesos, un aumento del 291,6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. 

Durante junio ingresaron los pagos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias. En sentido contrario, se debe contemplar el efecto que tuvo sobre la recaudación la prórroga del vencimiento para la presentación y pago de la declaración jurada para personas humanas.

Entre los factores que atenuaron la recaudación por este último impuesto se debe contemplar la prórroga para que las personas humanas presentaran sus declaraciones juradas y pagaran los saldos correspondientes al período fiscal 2019, consignó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont. Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 22,4 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior

"El comportamiento de estos tributos refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses el pago componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos", señaló la AFIP.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►