Advierten que las pymes tendrán problemas para pagar aguinaldos en diciembre

Un relevamiento privado mostró la debilidad de las pequeñas y medianas empresas frente al pago del sueldo anual complementario. Además, no hay grandes expectativas respecto a las paritarias 2021.

14 de diciembre, 2020 | 19.49

A pesar de las mejoras en la actividad a raíz de las liberaciones del aislamiento, solo la mitad de las pymes podrá afrontar el aguinaldo con normalidad. La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) como resultado del informe del tercer trimestre.

El relevamiento constó de 950 emprendimientos principalmente de la región AMBA (64,7% del total) compuesto por cooperativas y empresas recuperadas con un 3,2%, cuentapropistas un 24,6%, y pequeñas, medianas y grandes empresas en un 72,1% del total.

Sobre una sub muestra de 100 empresas empleadoras, solo un 48% de las empresas afirmó que puede afrontar el aguinaldo de diciembre con
normalidad
. Adicionalmente, un 20% puede pagar el sueldo anual complementario en cuotas, mientras que un 32% no va a poder afrontar esa responsabilidad a fin de año.

"En este sentido, recomendamos que a través del FOGAR se impulse una línea de créditos a 6 meses al 18% para el pago de los aguinaldos", resaltó el informe de ENAC.

Al inicio del mes de julio, las pymes tuvieron serias dificultades para poder pagar el aguinaldo y apenas el 20% pudo hacerlo de manera completa. Además, el 30% lo hizo en cuotas y la dinámica se repitió en el abono de salarios: menos del 60% de las empresas depositó el sueldo de forma total.

Problemas con los salarios

Consultadas las empresas sobre los aumentos salariales, un 9,5% sostuvo que no puede dar ningún aumento salarial para el 2021. En el caso de que los aumentos paritarios sean del 10%, un 90,5% de las pymes puede afrontarlos, si es del 20%, solo un 70% podría otorgarlo y  si son de un 30% apenas la mitad de las pymes puede abonarlos. En el caso de que se actualicen un 40%, un 14,7% y para aumentos del 50% solo un 3% de las empresas está en condiciones de pagar esos incrementos salariales.

"Hay una fragilidad económica manifiesta del sector de las pymes para afrontar los salarios lo que se traduce en dos situaciones perjudiciales para la economía nacional: En primer lugar trasladarán todo el incremento salarial a los precios de los bienes y servicios presionando la inflación para el 2021, o en caso de no poder validar por el lado de los precios, empujará a la informalidad a todos los puestos de trabajo que permitan mantener a flote las empresas considerando que ya cerraron en el año 2020 aproximadamente 21.000 pymes debido a la pandemia por el COVID-19", expresó el informe elaborado por la organización.

Las proyecciones sobre la inflación y el dólar

Para el 81,3% de los empresarios pymes, la inflación para el 2020 será superior al 30%, aunque se espera que no supere el 40% en el año. Sobre el tipo de cambio, un 77% de los empresarios consideran que cerrará diciembre con un precio superior a los $90

"Si consideramos que las tarifas han sido congeladas durante todo el año y se han llevado medidas como los precios máximos la inflación es considerada alta, por lo que hay que prestar especial atención en el impacto del 2021 cuando se busquen descongelar algunas medidas de la Secretaría de Comercio y las tarifas vía la Secretaría de Energía", analizó el documento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►