Termina el congelamiento de los créditos UVA y piden una prórroga

Las personas que tomaron el crédito ajustado por la fórmula ideada por el macrismo sostienen que los ajuste serán de hasta un 60% en el peor de los casos.

10 de septiembre, 2020 | 09.14

Restan pocos días para que finalice el congelamiento de los créditos hipotecarios UVA y las familias temen por incrementos que se actualicen hasta un 30% promedio y un 60% en algunos casos. Por ese motivo, el colectivo que agrupa a los tomadores del préstamo solicitaron una prórroga de la medida.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El Colectivo Nacional “Hipotecados UVA autoconvocados Viviendas si, Negocio no” difundieron un comunicado en el que expresaron que “resulta imperioso encarar una solución de fondo para resolver el problema que afecta a las más de 105.000 familias que obtuvieron los créditos hipotecarios en UVA indexados por inflación”. Por ese motivo, solicitaron la prórroga del decreto.

“Como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia, el Poder Ejecutivo dispuso a fines de marzo el congelamiento de las cuotas por un lapso de 6 meses y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, medida que alcanzó a todos los créditos hipotecarios en UVA. Al mismo tiempo y por igual lapso, el BCRA, habilitó la posibilidad de no abonar las cuotas y diferir su pago hacia el final de la vida del crédito”, apuntó el documento. Y añadió: “Estas medidas sirvieron para paliar la dramática situación que viven miles de hipotecados tienen vigencia hasta el 30 de septiembre”.

Además, en el comunicado manifestaron que “hacia fin de mes, los hipotecados comenzaran a recibir los avisos de las cuotas que vencen en octubre las cuales llegarán con un incremento del 30 % para aquellos que ingresaron al congelamiento dispuesto por este gobierno”. Ejemplificaron que una cuota de $ 23.800 saltaría a $ 30.700 y de hasta el 60 %, en el caso de los deudores que ingresaron a ambos congelamientos; el de la anterior gestión y el fijado por la actual administración. En este último caso la cuota pasaría de $ 20.600 a $ 32.600.

Un pedido de auxilio

“Esta suba hará imposible el pago de las cuotas para miles de hipotecados, sino se dispone un inmediato congelamiento en el valor de la UVA a través de un DNU y se prorrogan las medidas dispuestas por el BCRA que permiten el diferimiento de las cuotas, hasta tanto no se logre una salida de fondo”, afirmaron. En esa línea, sostuvieron que el Gobierno “cuenta con las herramientas para encarar una reestructuración de estos créditos y transformarlos en hipotecas viables con cuotas accesibles que permitan a los hipotecados salir del sobre endeudamiento”.

Días atrás, el presidente, Alberto Fernández, se había referido al conflicto en una entrevista con la señal de noticias TN: “Estamos trabajando para ver si encontramos una  solución parecida a lo que la Corte Suprema alguna vez utilizó como criterio para salir de la pesificación, que era el sistema de esfuerzo compartido. Hemos hecho un gran esfuerzo para ayudarlos y el costo de esa ayuda se estima en $ 1.500 millones”.

A modo de conclusión, el comunicado remarcó que “el esfuerzo compartido al cual alude el presidente debe partir de la base de la absoluta disparidad contractual existente entre las partes”. Y cerró: “Sólo así se arribará a una solución justa que brinde protección al sector más débil de la relación contractual. El sistema financiero no puede eludir su responsabilidad y debe asumir los costos de la salida de este sistema”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►