El dólar gana competitividad y ahuyenta fantasmas de devaluación

Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo reveló cómo el dólar se ubica en valores superiores a marzo, momento en el cual se desató la pandemia. El dato descarta la posibilidad de un depreciación del peso.  

07 de septiembre, 2020 | 21.10

Ante las presiones de distintos sectores mediáticos sobre un supuesto plan de devaluación por parte del presidente Alberto Fernández, el Gobierno dio a conocer un informe que revela cómo el dólar se mantiene competitivo. Según los últimos registros, el tipo de cambio se ubicó en un valor superior a marzo, previo a la pandemia del coronavirus.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, el tipo de cambio real multilateral (TCRMS) subió en julio 1,2% frente a junio, lo cual representó su tercera alza intermensual consecutiva. El aumento interanual alcanzó el 4,7%, principalmente por el bajo piso de comparación con julio 2019, momento previo al salto del 24% mensual del tipo de cambio nominal (TCN) en agosto de 2019. En julio, el TCN fue 68% más alto que en julio de 2019. La variación intermensual del TCRM se debió a una combinación de factores.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Particularmente, se dio a partir de la suba del tipo de cambio real bilateral de Argentina con algunos de sus principales socios comerciales, como China o Estados Unidos, lo que favoreció la posición de nuestro país en esos mercados en relación con sus competidores. En segundo término, el tipo de cambio nominal (el segmento mayorista) escaló 2,8%, más que la inflación minorista (1,9% mensual).

En las ramas con mayor peso relativo en el total exportado, el TCRMS mostró una suba igual o menor a la del promedio de la economía (1,2%): el sector automotriz (0,3% en vehículos y 1,1% en autopartes), los cultivos agrícolas (0,9%) y alimentos procesados (1,3%), que en conjunto explicaron dos tercios del total exportado por el país en los últimos 12 meses.

¿Qué significa tener un dólar competitivo?

El TCRMS es un índice que promedia los tipos de cambio nominales bilaterales y los niveles de variaciones de índices de precios (IPC) de todos los países con los cuales Argentina tiene flujos comerciales. Para su elaboración se pondera la representación de los productos exportados por nuestro país y la de los competidores en un mercado determinado, y se incorpora el efecto de derechos y reintegros a la exportación de cada producto.

Este indicador es una medida de competitividad de los productos argentinos: si el TCRMS aumenta (o baja), los productos argentinos se abaratan (o encarecen) frente a los de otros países. El cálculo se compone de la utilización de insumos fijos y variables:

-Utilizando una estructura fija de los intercambios comerciales (exportaciones e importaciones en el trienio 2014-2016) de todos los mercados con presencia argentina, se calcula la participación de nuestro país y sus competidores para cada producto en cada destino

-Con periodicidad mensual, se actualizan los valores de TCN e IPC de todos los países a los que Argentina exporta bienes, así como el tipo de cambio efectivo que cada sector productivo argentino recibe en función de variaciones en los niveles de reintegros y/o derechos de exportación de nuestro país.

Los sectores de la economía se van recuperando

La mayoría de las ramas de la actividad económica recuperaron la baja de TCRMS observada en los últimos tres meses. En un contexto de aumento de los precios internacionales de los alimentos generado por mayor demanda mundial, la variación mensual positiva del indicador sugirió que Argentina se encuentra mejor posicionada que otros países competidores en los mercados hacia donde ya exporta estas mercancías.

En el detalle, se observó que las ramas que mostraron las mayores subas intermensuales en sus TCRMS (considerando también su importancia en las exportaciones) y se mantuvieron por encima del resultado general fueron: Metales preciosos (2,5%), productos de molinería (1,7%), lácteos (1,7%), bebidas (1,6%) y productos químicos (1,5%).

Para las ramas del sector automotriz, el TCRMS mostró en julio un crecimiento intermensual leve: del 0,3% para vehículos y del 1,1% para autopartes; aunque en el acumulado de enero a julio esos rubros mostraron caídas del 18,2% y 12,3%, respectivamente. Según apuntó el documento, esto se debió principalmente a que hubo una estabilidad (-0,2%) en el TCR bilateral con Brasil, quien a su vez tuvo mejoras de su TCR bilateral con otros competidores argentinos en el mercado automotriz como México, Alemania y Japón.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dialogó con El Destape Radio y descartó que los industriales le hayan pedido devaluar el tipo de cambio. Previamente, Alberto Fernández había señalado que "no estaba en sus planes" cambiar las condiciones cambiarias en ese sentido.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►