En la reanudación de las operaciones en el mercado cambiario, el dólar blue volvió a mostrarse al alza y marcó un nuevo récord histórico: $ 180. De la mano de la suba del mayorista, los tipos de cambio que cotizan en el segmento bursátil también fueron al alza.
Ante el inicio de una semana donde el Gobierno espera frenar la volatilidad, el dólar ilegal ganó dos pesos para anotar un nuevo nivel máximo histórico de $ 180. En tanto, el dólar formal escaló siete centavos en el mercado mayorista, a $ 77,59. En lo que va del 2020, el oficial ganó un 29,6%, frente al 139,2% de aumento del billete en el segmento paralelo.
De esta forma, la brecha cambiaria alcanza el 132% entre el blue y el dólar interbancario. En este contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene de afirmar que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan un conflicto para la realidad económica.
Un reciente reporte de mercado de la agencia Bloomberg indicó que “se espera que el Gobierno tome medidas sobre el tipo de cambio paralelo conocido como contado con liquidación, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara el viernes que cambiará de rumbo en sus controles de capital para ese tipo de cambio”.
Bursátiles al alza
Por su parte, las cotizaciones del dólar en los negocios bursátiles de contado con liqui (CCL) y MEP se fijaron a $ 165 y $ 154, respectivamente. Cabe aclarar que el CCL llegó a subir en el inicio de la jornada hasta los $ 172, pero se dio vuelta a mitad de la rueda y cerró con una merma del 2% hasta los $ 165,31, lo cual ubicó a la brecha con el mayorista en 113,2%.
Las reservas internacionales aumentaron el viernes unos U$S 8 millones y finalizaron en 40.786 millones de dólares. En la semana pasada anotaron una disminución de U$S 248 millones, para acumular en lo que va de octubre una merma de 593 millones de dólares.