Cortes de luz: Edesur deberá pagar 10 mil pesos a cada usuario

Lo determinó el ENRE. La empresa deberá entregar la nómina de los afectados por los masivos cortes de luz que sufrieron los usuarios del AMBA. 

19 de enero, 2022 | 10.23

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que la empresa EDESUR deberá pagar 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones iniciadas y prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. Estas fechas no se corresponden aun por los cortes que hubo durante la ola de calor de la semana pasada. 

El organismo de control además informó que Edesur tendrá  cinco días para entregar la nómina de personas usuarias alcanzadas por la Resolución del Enre N° 8/2022. 

En su página web, en ENRE difundió un comunicado donde indica que EDESUR brinda un servicio deficiente porque destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión. "El análisis realizado por los técnicos del Ente determinó que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias", informó. 

El ENRE sostuvo que los principales problemas de corte de suministro se deben a la poca atención de los problemas. "Esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina", indicaron. 

Solo en año nuevo, más de 150 mil personas no tuvieron luz en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) por el aumento en la demanda eléctrica debido a la ola de calor. En tanto que el 11 de enero la caída de 1.800 megawatts afectó a 700.000 usuarios.

El ENRE formuló cargos por $20 millones contra Edenor por cortes de suministro eléctrico

El ENRE formuló cargos contra la empresa Edenor por $20 millones por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.

Por la resolución 7, el ENRE formuló cargos contra la concesionaria Edenor por "haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión".

El organismo certificó que "la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►