Por la tercera ola de COVID, se disparó el ausentismo en las pymes

Desde el sector denuncian que las ART no reconocen la cobertura por COVID-19. Fuerte crecimiento de trabajadores afectados por la enfermedad o aislados por ser contacto estrecho.  

06 de enero, 2022 | 11.54

El ausentismo en las pymes industriales creció 20% en las últimas dos semanas debido a la escalada de casos positivos de COVID-19, por lo cual los empresarios del sector reclamaron una serie de medidas para evitar el "parate" de la actividad. "Las pymes ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que el porcentaje será mayor en las próximas semanas", sostuvo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato.

Pese a que prácticamente no hay más medidas de restricción, la circulación descontrolada del virus está afectando el normal desarrollo de la economía. Ante esta situación, el dirigente solicitó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, a conformar un "comité de crisis" junto con empresarios y sindicatos, para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.

Rosato advirtió por el crecimiento de los costos de las pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales -por el impacto de la enfermedad en toda la cadena de valor- y sostuvo que "una medida tomada a tiempo, además, evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general".

"Los costos se incrementarán y eso traerá problemas en la producción, si es que no generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados", afirmó Rosato en un comunicado. También señaló que "la ausencia laboral por presuntos contagios es multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud".

Las ART brillan por su ausencia 

Según explica, las ART se amparan en el Decreto de Necesidad y Urgencia 39/21, que establece que la cobertura por la pandemia se aplica únicamente para trabajadores y trabajadoras de la salud y miembros de fuerzas policiales, quedando sin efecto la cobertura para el resto de las y los trabajadores.

Ante la situación récord de contagios por la variante Ómicron de COVID-19, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia. “Los empresarios PYMES quedamos muy desguarnecido y estamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al COVID dentro de sus coberturas”, se sumaron desde la Confederación General Empresaria (Cgera).

“En el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante el COVID-19”, agregaron desde esa entidad

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo emitió una resolución en marzo de 2021 donde especificaba el reconocimiento de la contingencia covid-19. Ante la situación record de contagios, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia.

Desde el sector de las ART alegan que si bien los casos de enfermedad por covid están contemplados como enfermedades laborales, hubo un cambio en el procedimiento a partir del 1º de enero donde se debe demostrar que el contagio fue dentro del ámbito laboral.

Explican que la cobertura de los casos COVID-19 como enfermedad profesional continúa a cargo del sistema de riesgos del trabajo para aquellos casos de trabajadores de la salud y de miembros de fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo, extendiéndose la misma hasta 60 días corridos después de finalizada la emergencia sanitaria, es decir hasta el 01 marzo 2023.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►