Ordenan a empresas no efectuar descuentos por inasistencia en pandemia

La Cámara Nacional del Trabajo ordenó a un grupo de empresas alimenticias que se abstengan de descontar premios por asistencia y puntualidad. Incluye a las empresas Arcor, Bagley Argentina y Cartocolor.

13 de abril, 2021 | 17.23

La Cámara Nacional del Trabajo ordenó a un grupo de empresas alimenticias que se abstengan de descontar premios por asistencia y puntualidad o adicionales a empleados que no realizan tareas “presenciales” por la pandemia de coornavirus COVID-19.  La  Sala I de la Cámara revocó la negativa de primera instancia y concedió la medida cautelar solicitada por la Federación de Industrias de la Alimentación en la demanda contra las sociedades anónimas Arcor, Bagley Argentina y Cartocolor.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La resolución provisoria fue firmada días atrás por las camaristas María Cecilia Hockl y Gabriela Alejandra Vázquez y prohibió, bajo pena de aplicar sanciones, descontar el premio por asistencia y puntualidad y los adicionales por horario nocturno y refrigerio a quienes no concurrieron a los establecimientos por integrar “grupos de riesgo”, ser mujeres embarazadas o progenitores a cargo de hijos menores que no concurren a la escuela.

El fallo ordena pagar lo descontado, previa constatación de que quienes resultaron beneficiados con la medida cautelar percibieran habitualmente esos rubros y que los mismos hubieran sido efectivamente reducidos o eliminados durante el lapso que no concurrieron a los establecimientos.

La Federación había expuesto que, con esos descuentos, la reducción de salarios alcanzaba en algunos casos el 20 por ciento de los haberes.

La Sala I de la Cámara ponderó la “excepcional situación de pandemia”, que exige la adopción de medidas que aseguren a las personas que trabajan, que la emergencia no les hará perder sus puestos ni afectará sus haberes remuneratorios.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►