Marcó del Pont: "La recaudación es el reflejo de la actividad económica"

La titular de la AFIP aclaró que la magnitud del aumento en la recaudación de abril "es una comparación con un momento muy crítico del año pasado". Sobresalieron el IVA y el impuesto a las ganancias.

06 de mayo, 2021 | 15.14

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que “la recaudación es el reflejo de la actividad económica y recuperación de muchos sectores". El conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7 por ciento, donde sobresalió lo ocurrido con el IVA (97,7 por ciento interanual) y el Impuesto a las Ganancias (98,7 por ciento). "Sabemos que otros están están muy complicados", agregó la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio.

Marcó del Pont aclaró que la magnitud del aumento en la recaudación de abril "es una comparación con un momento muy crítico del año pasado", siendo ese el primer mes de aislamiento preventivo ante la pandemia, con una parálisis casi total de la economía. "Los resultados son alentadores. Hay indicios claros de distintos sectores productivos y los impuestos asociados al mercado de trabajo. Tenemos que ampliar y consolidar este sendero”, explicó la funcionaria.

Con la mirada en ese objetivo, Marcó del Pont aseguró que “desde el gabinete económico se impulsan distintas medidas para las pymes de los sectores críticos como gastronomía y hotelería", los que hoy mantienen el peso de las medidas preventivas.  Entre las medidas, destacó el financiamiento productivo, las facilidades de pago y las suspensión de ejecuciones fiscales. "Día a día seguimos la situación para tomar medidas que permitan amortiguar el impacto de la crisis”, aseguró la titular de la AFIP.

Según detalló, ya se invirtieron "más de 400 mil millones de pesos que no estaban presupuestados para distintos sectores". "Todos los componentes del gasto y la inversión pública crecen en términos reales. Las políticas implementadas nos permiten amortiguar la caída del empleo", sostuvo la funcionaria. “Estamos encima del impacto que tienen los precios internacionales de las commodities sobre los precios que pagan los consumidores. Tenemos distintos instrumentos que se conjugan para garantizar que la oferta interna  no replique el alza en los precios internacionales”, agregó. 

Sobre el aporte extraordinarios de las grandes fortunas,  confirmó que "la gran mayoría de los contribuyentes alcanzados cumplió sus obligaciones y pagó". "Ya iniciamos más de 1000 fiscalizaciones para garantizar que paguen quienes todavía no lo hicieron. Algunas ya tuvieron resultados. Ya sea por la vía administrativa o la judicial, estamos en vías de solucionarlo”, anticipó la funcionaria. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►