30 de junio, 2020 | 14.46

El Gobierno prorroga los Precios Máximos: mirá cada producto en tu región

El listado se mantendrá con los valores vigentes al 6 de marzo, previo al aislamiento preventivo por la pandemia durante su vigencia se analizará la posibilidad de retocar algún producto de ser necesario. 

El gobierno prorroga por 60 días el programa de Precios Máximos. El listado se mantendrá con los varlores vigentes al 6 de marzo, previo al aislamiento preventivo por la pandemia, aunque desde el Ministerio de Desarrollo informaron a El Destape que durante su vigencia se analizará la posibilidad de retocar algún producto de ser necesario. 

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

Las negociaciones con las empresas alimentarias para mantener los precios se mantuvieron hasta la noche del lunes, siendo que este martes vence el plazo del programa, ya renovado en abril, pero no hubo acuerdo. La cartera que conduce Matías Kulfas se comprometió a analizar el esquema de costos que puedan presentar las empresas para definir si se requiere durante los próximos dos meses hacer alguna corrección.

En un contexto de agravamiento de la crisis hubo que resolver. Pese a que no hubo hasta el momento acuerdo entre las autoridades y los empresarios del sector alimenticio sobre la actualización de precios del listado, el Gobierno lo renovará por dos meses el programa sin actualización de valores y mantiene las conversaciones. La decisión, según confirmaron fuentes oficiales a este medio, quedará ratificada este miércoles cuando se publique en el Boletín Oficial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La suba del dólar oficial, al que acceden los importadores, desde el 20 de marzo acumula un alza de 12,5 por ciento. Las grandes empresas alimenticias presionan para que ese incremento se traslade a los precios al público de la lista de productos esenciales que se incluye en el programa de Precios Máximos.  La lista incluye alimentos y bebidas, artículos de limpieza e higiene personal.

Lejos de sumarse a la idea de ganar un poco menos, los empresarios del sector alimenticio presionan desde el 20 de abril, cuando se renovó por primera vez el programa, para que se actualizaran los precios. En el Gobierno remarcan que el consumo masivo, que mantuvo en términos relativos su nivel pre pandemia (consumo en supermercados), se mantiene apuntalado por los planes de ingresos a los hogares y de contribuciones a las pymes para el pago de salarios. 

Entre los salarios asegurados por el Estado, están los de estas empresas que exigen subir los precios. La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios sostiene que tienen un "atraso en los precios" de un 20 por ciento. Las reuniones continuarán con la cartera de Desarrollo, más precisamente con las Secretaría de Comercio, y sobre la base de una estructura de costos que puedan presentar las empresas, el Gobierno no descarta retocar algún precio. La idea es que no haya desbordes ni incumplimientos en el programa si se muestra una posición instransigente, pero sin dejar de tener en cuenta que se está en un contexto de crisis global.   

LA FERIA DE EL DESTAPE ►