El gobierno extendió la prohibición de despidos hasta julio

A la ampliación del programa REPRO, el Gobierno tomó la decisión de prorrogar el esquema de protección laboral.

27 de mayo, 2021 | 14.46

El Gobierno decidió extender la prohibición de despidos por 30 días desde el 31 de junio. La decisión en el marco de la pandemia del coronavirus fue tomada luego de una reunión del gabinete económico. 

Luego de la reunión, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, expresó que "es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola" y afirmó que "es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”.

Por otra parte, remarcó que ya está abierta la inscripción al REPRO, "que es una política muy importante, porque nosotros pagamos una parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras que se anotan en esos programas". Y agregó: "Los que se tienen que anotar son los empresarios, y entonces el Gobierno paga una parte de los salarios”. 

En los sectores críticos se paga hasta 22 mil pesos por trabajador y la inscripción es hasta el primero de junio inclusive. También se pueden anotar los monotributistas y autónomos, así como un gran universo que incluye culturales, transporte, comercios de cercanía, algunos servicios.

El problema de la inflación

En torno a la problemática de la inflación, analizó: "Es importante que seguimos manteniendo el sistema de precios cuidados, que cuando las personas van al supermercado lo pueden ver con claridad. Son buenos productos, y es una canasta que representa el consumo de los argentinos”. 

Estamos también trabajando en la ley de góndolas, que es que cuando la góndola, cuando vas al supermercado no esté ocupado solo por dos o tres empresas más grandes, sino que haya productos de las pymes y de la economía popular", sumó la funcionaria. A su vez, soslayó que en el Gobierno discuten "cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país como gran productor de alimentos, con el mercado interno”. 

Respecto a la situación fiscal, sostuvo que hubo "un aumento importante de los ingresos tributarios que tienen que ver con dos factores: modificaciones que se hicieron en la ley de solidaridad social y reactivación productiva, y ganamos casi un punto de PIB en impuestos progresivos y a su vez, el aporte extraordinario de las grandes fortunas, eso también nos ha dado un incremento de los ingresos fiscales".

Todos estos ingresos que tenemos están siendo afectados, nosotros tenemos un gasto por encima del presupuesto, equivalente a 1,3 del PIB, son más o menos 480 mil millones de pesos, y por supuesto que este número lo vamos mirando en base a las distintas herramientas que nos piden el presidente y el jefe de gabinete que pongamos en práctica mientras tengamos que ir todavía teniendo algunas restricciones de índole sanitaria", finalizó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►