El Banco Central prorrogó hasta fin de año la suspensión de distribuir utilidades de entidades financieras

El objetivo es mantener la solidez crediticia del sistema bancario, una actitud que se está tomando de manera preventiva en muchos países. 

04 de junio, 2020 | 16.18

Los bancos no podrán remitir utilidades este año. El Banco Central prorrogará hasta el 31 de diciembre la circular que disponía desde que comenzó la cuarentena la "la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras". 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Esa disposición vencía el 30 de junio, pero, en el actual contexto de extensión de los efectos económicos de la pandemia, el Central anticipará la decisión de mantenerlo todo el año. El objetivo, según explicaron fuentes oficiales, es mantener la solidez crediticia del sistema bancario, una actitud que se está tomando de manera preventiva en muchos países. 

https://www.eldestapeweb.com/economia/fuga-de-capitales/zaffaroni-pidio-que-la-fuga-de-capitales-se-investigue-en-la-justicia-como-administracion-fraudulenta--20206411480

"No estamos confiscando nada, solo queremos que se queden con los fondos como capital. Es lo que están haciendo en todas partes en un contexto como al actual", señalaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce. Algunos de los bancos centrales que tomaron esta medida fueron la mayoría de los europeos, Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Los bancos privados extranjeros ganaron en el primer trimestre de este año, pese al arrastre de dos años de recesión económica, 20.087 millones de pesos, según cifras del BCRA. Los balances de los resultados operativos para aquellas firmas que cotizan en Bolsa se están presentando a cuentagotas por estos días. A principio de años, el Santander intentó adelantarse y repartir el 80 por ciento de sus utilidades, pero el Central frenó la operación. 

"El Banco Central dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras dispuesta mediante la resolución divulgada por la Comunicación “A” 6939, del 19 de marzo pasado", será el texto de la circular a conocer tras la reunión de Directorio del organismo. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►