Carlos Melconian propuso la creación de una "coronamoneda" para evitar que pierda valor el peso

El economista aseguró que sería mientras dure la pandemia y que aliviaría el proceso de inflación.

23 de mayo, 2020 | 12.22

Carlos Melconian sugirió crear una “coronamoneda” para paliar el proceso de inflación y pérdida de valor del peso como consecuencia de la pandemia. El economista busca “financiar el gasto público con un papel al cual se le dé un valor sustituto del peso”.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

El ex presidente del Banco Central durante la gestión macrista habló sobre el  funcionamiento de la moneda: "Cuando te tengo que pagar 100, te digo 'tomá 80 pesos y 20 coronamonedas". Según él, funcionaría como un "amortiguador inflacionario".

En declaraciones a FM Milenium, Melconian afirmó que la inflación se va a acelerar por la alta emisión actual e indicó que hay que hacer algo porque "si no, el billete de 5.000 ya va a nacer devaluado, porque va a venir la inflación a cuenta a comérselo".

La propuesta de Melconian puede resultar similar a los patacones, las cuasimonedas emitidas entre el 2001 y 2002. Pero el economista afirmó que son diferentes porque en aquel momento se emitieron porque “no tenías metálico”:   “Esto es diferente: tengo que emitir 3 billones, que van a causar inflación, la inflación me va a comer al peso y un tercio de lo que tengo que emitir lo hago en coronamoneda. A la coronamoneda hay que darle un valor que con el tiempo se licúa, se extingue. Y si hay algún problema inflacionario la coronamoneda es un amortiguador de X puntos de inflación en el futuro. No es bono, ni paga intereses; se licúa contra el peso”.

“Si la inflación va a licuar, que se licúe una gran porción de coronamonedas antes de licuar el peso”, analizó Melconian. Cuando se le consultó sobre sí podría haber un fenómeno de “hiperinflación”, respondió: “A secas hoy no. Sí hay una enorme probabilidad, dependiendo de la política económica a futuro”.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►