El Gobierno invertirá 3800 millones de pesos en conectividad para sectores vulnerables

La primera etapa estará destinada a villas y asentamientos inscriptos en el registro nacional de barrios populares, que comprenden a 4118 locaciones en todo el país, durante la pandemia.

29 de junio, 2020 | 18.25

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este lunes un plan de conectividad integral en todo el país que requerirá una inversión de 3800 millones, desembolsados a través de los ingresos provenientes del Fondo de Servicio Universal. El anuncio coincide con la imputación que se realizó a tres proveedoras de servicios de comunicación (Telefónica, Telecom y Telecentro) por  un ineficiente atención a los usuarios e inconvenientes en las conexiones de TV e Internet. Según detalló el titular de la Enacom, Claudio Ambrosini, la inversión implica "un plan ambicioso de conectividad integral para pensar la post pandemia".

Diego Uma de Babasónicos en El Destape Radio

La pandemia y el aislamiento preventivo pusieron el límite la capacidad instalada de los servicios de comunicación en todo el mundo, algo que en la Argentina se reflejó en una pérdida considerable en la calidad de la prestación. A esto se suma que el servicio no llega a todos los lugares del país, ampliando la brecha informática y profundizando las desigualdades en el acceso a la información y educación.  

Enacom aprobó cuatro programas, con una inversión total de 3800 millones de pesos, para llevar y garantizar la conectividad en las poblaciones más vulnerables, tanto en el marco de la pandemia COVID-19, como en la salida posterior al aislamiento social. De ese total, 1000 millones se aplicarán al programa para el desarrollo de infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional De Barrios Populares En Proceso De Integración Urbana (RENABAP), que comprenden a 4118 barrios en todo el país.

En otro proyecto se destinarán 300 millones pesos para desarrollar el Programa de acceso a servicios TIC a poblaciones de zonas adversas y desatendidas para el despliegue de redes, en regiones como el Delta del Paraná, la selva misionera y localidades de la cordillera.

También aprobaron la creación del Programa De Acceso a Internet Para Instituciones Públicas, que recibirá una inversión de 2000 millones de pesos, para interconectar centros de salud entre si y con hospitales, así como escuelas y oficinas del área de Seguridad.

En el caso de los servicios de comunicaciones móviles, para asegurar conectividad en las rutas, el trabajo se realizará en los tramos en los que no haya obligaciones previas de las empresas de telecomunicaciones. Las compañías asumieron el compromiso de desplegar el servicio de 4G en distintas locales en la subasta de 2014. Se espera que las compañías cumplan con esos trabajos. "Los intendentes nos van a proveer la información de los tramos, más un mapa de conectividad que estamos armando", indicó Ambrosini.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►