Precios Justos: subieron las ventas en supermercados pero cayó el consumo general

A pesar de que en el último mes del año se moderó la caída del consumo general, la retracción del nivel de compras se extendió por nueve meses consecutivos.

16 de enero, 2023 | 20.43

El programa Precios Justos estimuló las ventas en supermercados, que registraron un aumento del 3,5% en diciembre, a pesar de que en el último mes del año se moderó la caída del consumo general, de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market. La retracción del nivel de compras se extendió por nueve meses consecutivos.

Según el documento al que accedió El Destape, el consumo retrocedió 3,6%, por lo que la caída se desaceleró respecto a los niveles de caída en períodos anteriores. De esta manera, el cierre del año finalizó con una contracción del 3,5% en consumo contra el mismo periodo de 2021. Una similar tendencia registraron las áreas Metropolitana e Interior, en la primera con una mayor profundización en la merma respecto del Interior del país.

"El mes de diciembre marcó un comportamiento dual en consumo interno. En bienes, en general las ventas minoristas crecieron 2,7%. Para el caso de grandes superficies comerciales, las ventas también crecieron 3,5 % favorecido por el acuerdo Precios Justos, los encuentros del mundial y la recomposición del ingreso con suba de salario mínimo, jubilaciones, bonos y refuerzos programas sociales", indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. Sin embargo, "en formatos donde precios justos no están presentes las ventas desaceleraron pero terminaron cayendo", subrayó el informe.

A nivel interanual, hubo una retracción del 3,5% en consumo y un crecimiento del 69,9% en facturación. En ese sentido, el informe remarcó: "Los datos de inflación interanual muestran que la variación de precios en nuestra economía presentan el mayor problema en los últimos 32 años. Con la misma nominalidad los consumidores van comprando cada vez menos productos por acto de compra. Los argentinos compran en Precios Justos los que pueden y el resto convalidan aumentos aún de dos dígitos en categorías básicas".

En detalle, el 2022 cerró con un similar nivel de consumo (vs 2021) en los autoservicios chicos, mientras que en el resto de los formatos mostraron caídas, acompañado de mayor cantidad de visitas (transacciones). En tanto, la reducción de volumen de compra por acto de visita al canal se redujo en todos los formatos.

Cuánto subió cada producto

La canasta de alimentos por fuera de los Precios Justos se incrementó en promedio 5,4%. Para el caso de bebidas, el incremento de precios promedio fue mayor y trepó al 7,2 %. La categoría con mayor aumento promedio fue "Merienda y Desayuno" con una aceleración del 8,5 % promedio mensual. En términos interanuales, los lácteos fueron los que más subieron con 141,6 % de aumento promedio.

"Los bolsillos de los argentinos tienen situaciones diferentes. Los asalariados registrados ganan en promedio frente a la inflación en los últimos 2 meses. Sin embargo, pierden en todo el acumulado del año. Los no registrados que son los que más crecen en volumen como monotributistas y cuentapropistas autónomos no pueden sostener su nivel de vida con presión tributaria enorme con ingresos licuados por la inflación. Para el caso de los informales la situación es más grave aún", expresó Di Pace.

Al revisar las estadísticas, el consumo de la población crece en Congelados, Otras Harinas y Salchichas, mientras que las Isotónicas, Jugos en Polvo, Gin y Fernet se encuentran en el top en alza. En tanto, se recuperan categorías relacionadas con el cuidado personal: Máquinas de Afeitar, Cremas Corporales, Desodorantes y Protección Femenina; en Limpieza: Cuidado de la Ropa, Limpiadores GS e Insecticidas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►