El consumo en pandemia fue mayor que con el macrismo

A pesar del desplome de los últimos meses, cerró con una mejora de 0,2% respecto de 2019.

17 de enero, 2021 | 19.22

En 2020 el consumo experimentó un avance de 0,2 por ciento respecto del año anterior, aunque en diciembre se desplomó 6,7 por ciento. El análisis realizado por la consultora Focus Market indicó que "si bien aún es positiva la variación en el acumulado del año, en diciembre se nota una importante retracción del consumo".

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El informe sostiene que en diciembre se dio una merma de 6,7% en el consumo y marcó así el quinto mes consecutivo de caída de la demanda. "Pese a ello, el acumulado del año arrojó un saldo positivo equivalente a un 0,2%, aclara la consultora de consumo masivo. 

El el ticket promedio en diciembre fue de 531 pesos con 4,3 unidades, por lo cual duplicó el valor de diciembre de 2019.

Todos los rubros expusieron avances, a excepción del segmento de bebidas, que tuvo una disminución de 4,4 por ciento. El principal incremento fue para el sector de cuidado personal, dado que creció 9,7 por ciento, seguido por limpieza, con un 7,2 por ciento, y alimentos, con un 4,6 por ciento.

La consultora señaló que, de un total de 120 categorías de productos analizadas, presentaron fuertes avances en cantidades vendidas en diciembre el gin, insecticidas y guantes.  En tanto, puntualizó que los negocios pequeños, como almacenes y kioscos, tienen "variaciones negativas profundas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►