Programa "A Construir": requisitos y en qué consiste

Esta tarde se firmará el convenio del programa que está destinado a promover el trabajo y capacitación laboral en el área de la construcción. 

04 de octubre, 2021 | 14.14

Este lunes se firmará el convenio del programa "A construir" que pondrá en marcha los programas de formación laboral que estarán a cargo de la Fundación UOCRA para la Educación y el Trabajo para que, luego, a través de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas que forman parte del programa en la ejecución de las diferentes obras públicas, se posibilite la contratación formal de las y los trabajadores capacitados en el marco de este acuerdo.

El lanzamiento del programa destinado a promover el trabajo y capacitación laboral en la Construcción será este lunes en la sede de la UOCRA desde las 16 donde se firmará el convenio de “A Construir”, que viene en línea con el lanzamiento de diversos programas para la generación de empleo en interacción con los movimientos sociales.

Según detallaron, asistirán al acto Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social; Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; e Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Asimismo, se espera la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

A Construir: en qué consiste

El programa "A Construir" está orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores/as desocupados/as beneficiarios de planes de asistencia social.

Según explicaron desde el gremio, los programas de formación laboral estarán a cargo de la Fundación UOCRA para la Educación y el Trabajo y, a través de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las diferentes obras públicas, se posibilitará la contratación formal de las y los trabajadores capacitados en el marco de este acuerdo.

El objetivo será desarrollar actividades formativas, la certificación de competencias laborales e inserción laboral formal en obras públicas tanto nacionales, provinciales y/o municipales de trabajadores y trabajadoras que se encuentren desocupados/as y pertenezcan a sectores sociales, culturales o de género vulnerados. El fin es darle prioridad a las acciones de formación, convocatoria y selección de personal y actualmente beneficiarios de planes de asistencia como el programa Potenciar Trabajo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó durante el pasado viernes que la idea del Gobierno Nacional, de ahora en adelante, es "redoblar los esfuerzos" buscando crear una mayor cantidad de puestos de trabajo en blanco para conseguir que la baja en el índice de desocupación decrezca aún más, luego que desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciara que se encuentra en 9,6% al cierre del segundo trimestre.

 "El Presidente de la Nación lo dijo: hay que cambiar los planes, que son una herramienta de emergencia, por trabajo registrado. Eso es lo que vamos a hacer en esta etapa", lanzó. Sobre este tema, Manzur invitó a que "vengan empresas, industrias y fábricas", dejando en claro que el objetivo es mejorar el presente y futuro del pueblo argentino. "Hay que centrar todo en lo productivo. Creo que todos los recursos que hagan falta para sacar de esta tragedia a la Argentina y ponerla en marcha, de pie, empezar a caminar y salir adelante, lo vamos a hacer", sentenció. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►