Tras su vista a Washington, Guzmán retoma la agenda económica local

Encabezará la agenda de trabajo sobre el impuesto a la "renta inesperada", que luego se convertirá en un proyecto de ley para que lo apruebe el Poder Legislativo.

24 de abril, 2022 | 17.11

Luego de su participación en la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresa a Buenos Aires para ponerse al frente de la agenda local, con vistas a la primera auditoría del organismo que estaría en Argentina en la segunda semana de mayo. En la previa, calificó como "excelente" a la relación con Estados Unidos, luego de una reunión con David Turk, subsecretario de Energía de ese país

Fuentes oficiales confirmaron que el titular del Palacio de Hacienda tiene como tarea en lo inmediato avanzar con la reformulación del presupuesto prorrogado del 2021, para adaptarlo a las pautas establecidas en el acuerdo con el FMI aprobado en marzo.

En tanto, se aguarda por la primera revisión del FMI de las cuentas locales. Según informó el jueves pasado el Palacio de Hacienda, el gobierno pudo sobrecumplir el objetivo de déficit primario del sector público nacional por 29.500 millones de pesos por debajo de lo acordado. Fueron unos 192.000 millones de pesos.

Tras su reunión con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, el ministro aseguró que no habrá modificaciones en los parámetros del acuerdo que se alcanzó para refinanciar el Stand-by del 2018. Si bien dentro de la técnica contable estaría dentro de lo correcto, los funcionarios del FMI pedirán precisiones. 

Las cuentas que muestra Guzmán se ubicaron dentro de los topes fijados en el entendimiento con el organismo. En marzo, el déficit primario fue de 99.753 millones de pesos, disminuyendo 13 por ciento real interanual. Mientras tanto, el déficit financiero fue de 172.029 millones de pesos, cayendo 5,3 por ciento real interanual.

Crecieron los ingresos por buena actividad económica y buena performance del comercio exterior. Los gastos crecen por mayores gastos en subsidios, producto del aumento de los precios de importación de la energía y, tal como se comprometió el gobierno en marzo de este año, hubo un aumento real en gastos de prestaciones sociales y en la inversión pública. El nivel de reservas internacionales es el punto débil para la administración argentina.

A partir de esta semana, además, Guzmán encabezará la reuniones con actores privados de la producción para definir la agenda de trabajo sobre el impuesto a la "renta inesperada", que luego se convertirá en un proyecto de ley para que lo apruebe el Congreso, el mismo que también deberá tratar un nuevo Presupuesto para este año. 

Guzmán anunció la semana pasada un proyecto de ley para gravar con una alícuota sobre las ganancias que las empresas hayan tenido por encima de los 1000 millones de pesos durante este año. "Es una fracción muy pequeña. El año pasado solo 3,2 por ciento de las empresas tuvieron ese nivel de ganancias", sostuvo el funcionario, quien estuvo acompañado por el presidente Alberto Fernández.

También avanzará el tratamiento del proyecto de ley que propone pagar la deuda con el Fondo tomada en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri con dinero fugado al exterior, que obtuvo dictamen al término de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

La iniciativa que buscaba levantar el secreto fiscal y bancario para acceder a los bienes ocultos a las autoridades argentinas continuará siendo trabajado por los legisladores en otras reuniones parlamentarias esta semana.

La relación con Estados Unidos

El jefe del Palacio de Hacienda se reunió con David Turk, subsecretario de Energía de Estados Unidos, y aseguró que "fue una excelente reunión para la cooperación bilateral".

Guzmán sostuvo que "enfrentamos una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo energético, y así fortalecer nuestra economía y contribuir a la sustentabilidad y seguridad energética global". De esta manera, el ministro argentino respondía a un mensaje de Turk en la misma red social.

El Departamento de Energía dijo que "está entusiasmado con nuestra cooperación continua con Argentina. El subsecretario David Turk tuvo una gran reunión con el ministro de Argentina sobre la expansión de la cooperación bilateral para promover una transición energética sostenible en el Hemisferio Occidental".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►