Presentaron en Diputados un proyecto para prorrogar la moratoria jubilatoria

La iniciativa busca extender la fecha de vencimiento de la moratoria jubilatoria que vence el 23 de julio.

13 de junio, 2022 | 21.05

La Cámara de Diputados realizó este lunes una simulación de audiencia pública sobre el proyecto de ley de la prórroga de la moratoria jubilatoria. La iniciativa, impulsada por la diputada Gisela Marziotta (Frente de Todos) busca extender la fecha de vencimiento de la moratoria jubilatoria que vence el 23 de julio.

El proyecto apunta a modificar el artículo 22 de la Ley 27.260, cuya redacción será: “Las mujeres que cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 37 de la ley 24.241 y fueran menores de la edad prevista en el artículo 13 de la presente, podrán optar por el ingreso al régimen de regularización de deudas previsionales establecido en la ley 26.970 en las condiciones allí previstas”. Las posibilidades brindadas por este artículo se mantendrán en vigencia “hasta tanto se establezca por ley un régimen de regularización de aportes previsionales por parte de personas humanas que permita su acceso a las prestaciones correspondientes”, agrega la normativa. En cuanto a los hombres, se busca restablecer el artículo 6 de la Ley 25.994 y el decreto 1454/05 por el término de un año, el cual puede ser prorrogable por un año más.

En su exposición, Marziotta señaló que "es un tema de fondo la falta de aportes provisionales" y añadió que "hay una responsabilidad ética y moral para militar esta causa". Asimismo, aseguró: "Tenemos la posibilidad de modificar la realidad, buscar la justicia social. La medida tiene que ver básicamente con eso”.

El proyecto se trata de “un parche”, según detalló Marziotta,ya que en el Senado hay otro proyecto del Frente de Todos que “busca una solución permanente a esta moratoria”.

Qué propone el Frente de Todos en el Senado

La comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que encabeza Juliana Di Tullio trabaja un texto busca facilitar la jubilación de alrededor de 740.000 trabajadores próximos a cumplir en los próximos dos años la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley. Se trata de un plan de pago de deuda previsional con dos patas: una para personas que ya tienen cumplida la edad jubilatoria y otra para personas que están a pocos años de cumplir la edad jubilatoria, pero saben que no alcanzarán a reunir los 30 años requeridos.

El componente del proyecto de ley para personas en edad jubilable podría garantizar cobertura previsional a una cantidad considerable de personas en su primer año y medio de vigencia: aproximadamente 800 mil personas podrían jubilarse con esta política entre la segunda mitad de 2022 y el 2023.

Por otro lado, el proyecto de ley contempla la posibilidad de regularizar años con aportes faltantes para personas cercanas a la edad de jubilarse y que saben que no alcanzarán con los 30 años requeridos. Esta política podría contribuir a que mujeres de entre 50 y 59 años y varones entre 55 y 64 años vayan regularizando su historia laboral y cancelando su deuda previsional de forma anticipada.

En la actualidad hay dos normas vigentes que brindan el marco que permite regularizar distintos períodos de servicio a fin de acceder a una jubilación por moratoria. En primer lugar, la ley 24.476 de 1995 permite regularizar períodos entre enero 1955 y septiembre 1993 tanto a varones como a mujeres que cumplan con la edad jubilatoria. Esta moratoria fue reabierta en el año 2005 con carácter permanente, pero al no actualizarse los períodos regularizables, pierde capacidad con el correr del tiempo.

Un varón que cumple 65 años en 2022, por ejemplo, puede regularizar períodos desde sus 18 años cumplidos en 1975. Con esto necesita tener 12 años con aportes posteriores a 1993 para poder jubilarse por esta ley. En tanto, una mujer que cumple 60 años en 2022 puede optar por jubilarse por la moratoria por ley 26.970, la cual la habilita a regularizar años hasta 2003. Por ello, necesitaría registrar siete años con servicios con posterioridad a ese momento para poder adherirse. Ambas moratorias experimentan un proceso de agotamiento paulatino a raíz de que no se actualiza la fecha de corte de los períodos posibles de regularizar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►