Ley de alquileres: diputados irán al recinto con tres dictámenes distintos

Los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron diagramar un dictamen consensuado debido a que difirieron en dos puntos centrales: los plazos de los contratos y la fórmula de actualización.

11 de mayo, 2022 | 19.41

Finalizado el plazo que habían acordado oficialismo y oposición para dictaminar reformas a la Ley de Alquileres, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau, realizó su última reunión. Respecto al debate sobre la normativa, no hubo consenso pero se llegó a un acuerdo común e irán al recinto con tres dictámenes diferentes.

Tras llevarse a cabo las tres reuniones informativas realizadas de manera mixta y donde participaron inquilinos, corredores inmobiliarios, ONGs y especialistas en la materia, los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron diagramar un dictamen consensuado debido a que difirieron en dos puntos centrales: los plazos de los contratos y la fórmula de actualización.

De un lado, el dictamen de mayoría del oficialismo pretende respetar el “espíritu de la ley” original para “proteger a los inquilinos”. Así, propone mantener el plazo de tres años en los contratos, el índice para la actualización de los alquileres (fórmula que combina IPC y RIPTE) y facilidades para las garantías de los inquilinos, tres demandas presentadas por los representantes de inquilinos.

Por su parte, el dictamen de Juntos por el Cambio fija que los plazos de los contratos y la fórmula de actualización son los dos puntos controversiales. Por el contrario, proponen volver al plazo de dos años en los contratos, actualizaciones anuales y semestrales -según acuerden las partes-, sin índice fijo de actualización. De esta forma, se usaría el índice “que le resulte conveniente a las partes” y “pudiendo utilizar índices oficiales elaborados o publicados por organismos nacionales, provinciales o municipales, o los que las partes acuerden”.

En tanto, el dictamen del interbloque Federal plantea también regresar al plazo de dos años en los contratos; eliminar que el locador debe aceptar cualquiera de las garantías presentadas por el locatario; y que las actualizaciones se negocien “libremente” entre las partes. Además, los aumentos deberán ser escalonados, los incrementos tendrán un tope para que no superen la inflación; la posibilidad del inquilino de realizar pagos anticipados y la ampliación de los contratos temporarios.

Cabe destacar que los dictámenes de FdT y el del interbloque Federal presentan un capítulo sobre incentivos fiscales, no así en el de JxC. No se pactó una fecha de discusión para que se debata en el recinto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►