¿Cuáles son las dos cadenas de supermercados que se oponen al congelamiento?

Las cadenas de supermercados Coto y Walmart se plantaron en la negociación con la Secretaria de Comercio y no quieren ceder sus abultados márgenes de ganancias.  

26 de octubre, 2021 | 14.07

La solidaridad no es parte del slogan de las cadenas de supermercados, pero algunas firmas se muestran más renuentes que otras a ceder sus ganancias en épocas de pandemia. En medio de la negociación entre la Secretaría de Comercio Interior y el sector supermercadista, en el que apenas diez empresas controlan el 85 por ciento de las ventas de ese canal comercial, se plantaron dos cadenas que mantienen frenado el congelamiento de precios porque no quieren ceder rentabilidad. Según pudo saber El Destape de fuentes empresarias, se trata de las cadenas COTO y Walmart. 

"Veo que grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir", sostuvo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. 

La primera es COTO, de origen argentino, y la segunda es Walmart, proveniente originalmente de capitales estadounidense y ahora en manos del ex diputado Francisco De Narváez. La posición de Walmart guarda cierta sintonía con la declaración en contra de los controles de precios de la cámara comercial estadounidense en la Argentina.

Alfredo Coto, dueño de la cadena que lleva su apellido, y su familia figuran entre las principales 50 fortunas del país, con 450 millones de dólares. La familia COTO además se presentó ante la Justicia para no pagar el aporte extraordinario a los patrimonios personales mayores a los 200 millones de pesos.

El grupo De Narváez cerró en noviembre del año pasado la compra de las operaciones de la empresa estadounidense Walmart. El empresario y ex diputado también figura en la lista de mega millonarios de Forbes entre los diez más ricos y es uno de los nueve con sedes en guaridas fiscales, según las últimas revelaciones del Consorcio Internacional de Investigación sobre la base de las filtraciones de los Pandora Papers.

Tras las tensas reuniones que el Gobierno llevó a cabo con las principales productoras de alimentos del país, donde se acordó una canasta de casi 1500 productos a precios congelados por tres meses, se vino la discusión con los supermercados. Fuentes empresarias aseguraron que la mayoría de las alimenticias presentaron "sin protestar" sus listados, aunque algunas mantienen una posición más beligerante, como Molinos, Ledesma y Arcor.

Al cierre de la reunión con la cadena comercial, Feletti advirtió que existen "dos cadenas de supermercados" que "quieren mantener márgenes de ganancia del 30 por ciento" y, así, "van a complicar" el congelamiento de precios." Quieren mantener el 30 por ciento sobre el precio que reciben y eso sí va a complicar el programa. Quiero hablar con ellas antes de mencionarlas, porque es lo que corresponde", aseguró el funcionario. Según dijo, hasta el momento, el programa de precios congelados se viene cumpliendo con elevada efectividad y "un alto nivel de acatamiento".

Desde COTO aseguraron a este medio que "toda la norma está cumplimentada en relación a los mil y pico de productos de la lista determinada". "Desde el sábado tenemos permanentes inspecciones de diferentes organismos", agregaron desde la empresa, aunque prefirieron no hacer declaraciones sobre la reunión de las últimas horas.

La negativa de dos cadenas de supermercados podría hacer fracasar el objetivo del acuerdo, que es reducir y mantener los precios por tres meses. Mientras en el mundo, la ganancia de las grandes cadenas de supermercados es del orden del 1 por ciento, en la Argentina no quieren ceder del 30 por ciento, como es el caso de COTO y Walmart.

En el país, las ganancias declaradas por los supermercados en los balances formales ante la Inspección General de Justicia llegan hasta casi el 20 por ciento sobre las ventas. En Japón, por ejemplo, un país de altos ingresos, puede llegar a 4 por ciento.

Un total de diez firmas concentran el 85 por ciento de las ventas del país. La última encuesta de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios incluye en el top ten a Carrefour, Cencosud, Coto, La Anónima, Nexus Partners y Casino. "Las diez cadenas de mayor facturación representan el 85 por ciento de canal supermercados; y el canal supermercados representa un 37 por ciento del total mercado, del total aprovisionamiento de los hogares", señaló a El Destape, Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►