El plan del Gobierno para potenciar las exportaciones a Brasil

El Banco de Inversión y Comercio Exterior y la embajada argentina en Brasil acordaron un esquema de trabajo que apunta a mejorar las condiciones comerciales con el país vecino.

07 de octubre, 2020 | 16.47

En un anuncio importante para las ambiciones del Gobierno, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, acordaron un plan de trabajo para potenciar las exportaciones a ese mercado. Así lo resolvieron durante una reunión virtual en la que participaron los 10 cónsules argentinos en el país vecino y en la que se comprometieron a impulsar herramientas de financiamiento que favorezcan la integración productiva regional. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Cancillería Argentina, establece mecanismos de cooperación para profundizar el vínculo comercial y fomentar la reactivación de la producción nacional con destino a Brasil. El trabajo incluye el intercambio de información sobre oportunidades de negocios, exportación e inversión para incrementar la competitividad de las empresas argentinas, y la organización conjunta de acciones que profundicen la integración.

Fortalecer el comercio

Durante la reunión, de Mendiguren resaltó la decisión y señaló: “Juntos con Brasil somos la sexta economía del mundo, el quinto territorio más poblado, los principales productores mundiales de soja, la segunda reserva mundial de shale gas y los octavos productores mundiales de vehículos”. Y agregó: “Brasil es el destino natural para los productos argentinos y es clave coordinar las políticas públicas con el financiamiento para acompañar a las exportaciones de nuestras empresas”.

Por su parte, Scioli sostuvo que la misión de la Embajada y los consulados en todo Brasil es conectar a las economías regionales de ambos países para aumentar las ventas argentinas: “Con ese objetivo claro, instrumentos como los que ofrece el BICE son determinantes para que las empresas argentinas que ya están exportando exporten más y las que nunca exportaron puedan empezar a hacerlo”.

La reunión contó con la presencia de Federico Cetrángolo, director nacional de Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y representantes de cámaras binacionales como el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de San Pablo (CAMARBRA), Federico Servideo, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña (CAMBRAS), Gabriel Sbruzzi. Por parte de BICE participaron, además de Mendiguren, los directores Carlos Brown, Raquel Kismer, Nicolás Scioli, el gerente general Gabriel Vienni e integrantes del equipo técnico del banco.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►