IDEA: cuáles son las expectativas económicas y financieras de los empresarios para el país

El 80% prevé un fuerte aumento del tipo de cambio. Piden reforma impositiva y laboral. Consultados por El Destape hablan de atrasos tarifarios y confirman negociación de deuda en dólares con el Banco Central.

15 de octubre, 2020 | 18.53

El  80% de los empresarios encuestados en el marco del Coloquio de IDEA prevé un aumento del tipo de cambio, de los cuales un 11% anticipa un alza brusca en el precio de la divisa. La segunda jornada del evento corporativo, que este año se realiza de manera virtual por la pandemia, contó con la tradicional encuesta realizada por la consultora de Eduardo D’Alessio, a la que se sumó el operador político Sergio Berensztein, cercano al macrismo. La encuesta señala que el 68% de los encuestados sigue previendo un escenario negativo en los próximos seis meses. "La evaluación del período mejoró levemente respecto de la encuesta de abril, pero las expectativas empeoraron", explicaron desde la encuestadora del padre del falso abogado Marcelo D'Alessio.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

Una característica de esta encuesta es la alta dispersión de datos y las diferencias abismales entre las expectativas que se recoge de los empresarios y el desempeño real termina teniendo la economía. Desde 2017 la situación empeoró y ni siquiera lograron anticipar los cambios de tendencia. Sin embargo, la encuesta, la única autorizada a realizarse en el marco del encuentro empresario, es la única referencia del humor de esta elite patronal y una herramienta de lobby empresario. En esta edición volvió a destacarse el pedido de "revisión de marco impositivo y laboral", incluso por encima de la "necesidad de los incentivos fiscales", a los que se sumaron las "preocupaciones por el clima institucional" en el actual contexto de pandemia de COVID-19.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La consigna es que la "nueva normalidad" requiere de mayor eficiencia y reducción de costos, lo que abre la puerta a los pedidos de ajuste. "En general, esperamos una recuperación mayor de la que está sucediendo", aseguró el economista Luis Secco, quien suele acompañar estas presentaciones en reemplazo del ex ministro de Industria (también ex consultor) Dante Sica. Secco anticipó una recuperación de la economía con forma de "raíz cuadrada", en la que se amesetará el rebote luego de un tiempo.

Todo va a a depender de la velocidad en la que se salga de la emergencia sanitaria. "La situación sanitaria está estabilizada y en descenso lento en AMBA. Nos preocupa el Interior, fundamentalmente por la menor infraestructura sanitaria. La situación económica del sector está complicada, pero fue paliada por los ATP y la baja de cargas sociales durante la pandemia. Cuando esto termine y se terminen estas ayudas nos va a encontrar con un significativo atraso tarifario y con unidades asistenciales muy debilitadas. Una gran incertidumbre sobre el futuro", señaló a El Destape el director general de Swiss Medical Group, Carlos Miguel Blanco. 

El director de Swiss Medical aseguró que el problema no afecta "sólo de las prepagas sino a todo el sistema de Salud". Hace unos días atrás en el Congreso de ACAMI con la participación del Superintendente de Salud se habló claramente del tema. "Todavía no tenemos respuesta", aseguró Blanco. 

Respecto a las ventas, solamente un 38% espera que aumenten en los próximos 12 meses (3% significativamente, 35% moderadamente. El panorama es más sombrío entre os que exportan, dado que para los próximos 12 meses solamente un 21% espera que repunten (16% moderadamente y un 5% significativamente) y un 29% prevé que se contraigan (16% moderadamente, 13% significativamente). En este caso será clavé la situación del dólar y la posibilidad de inversión de las empresas. 

Entre los desafíos para compensar la restricciones externa se destaca la posibilidad de que las empresas reduzcan la demanda de dólares.  El tema de la reestructuración de la deuda en dólares que impulsa el Banco Central, a partir de lo cual se contará con acceso a los dólares, se coló en los pasillos virtuales de IDEA. El Destape habló con una de las empresas afectadas, Genneia. La empresa de energía eólica liderada por el Jorge Brito (dueño del Macro), inició el proceso de reestructuración y las condiciones "están en conversaciones con el BCRA", contestó Adriana Shimabukuro, jefa de Comunicación de Genneia en un contacto a través de la plataforma del Coloquio.

El 17% de los encuestados espera que aumenten las exportaciones, aunque sólo un 2% ve que será de forma ostensible. Un 55% cree que se reducirá y 28% considerará que no habrá movimientos en las ventas externas.  En el frente ocupacional el 17% espera que aumentará su personal. El 41% adelantó que no hará cambios y un 42% prevé despidos para los próximos doce meses. En el caso de la encuesta sobre "clima de negocios", el 60% pide una reforma impositiva y el 47% una reforma laboral. "En contrapartida, aumentaron las preocupaciones sobre temas institucionales de 35% a 43% y el resguardo de la propiedad privada de 16% a 21%", señala el relevamiento de la encuestadora.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►