Destacan que el cable submarino Malbec ampliará la penetración de internet en Argentina

11 de noviembre, 2021 | 16.39

La penetración de internet en Argentina tendrá una ampliación de 6 puntos porcentuales con la puesta en marcha del cable submarino -denominado Malbec- que une Rio de Janeiro, Brasil, con la localidad de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires, según la previsión de las empresas Meta (ex Facebook) y GlobeNet responsables del tendido, activación y operación del mismo.

"Estamos muy contentos de este nuevo logro de las empresas GlobeNet y Meta, que es la llegada del cable Malbec a la Argentina, lo que va a permitir mejorar la calidad de Internet en todo el país, así como la penetración de la misma", dijo el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.

El cable está en funcionamiento desde junio de este año, cuando Globenet anunció que ya daba servicio a clientes de Argentina, Colombia y Estados Unidos a través del cable submarino Malbec, bautizado así por el varietal argentino, que conectaba en junio pasado a Rio de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires, con una capacidad del 108 terabytes por segundo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta mañana el director de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Meta, Lester Benito García, dijo en una entrevista publicada por La Nación, que "ahora el cable está 100% en funcionamiento".

En materia de redes sean submarinas o en tierra los distintos hilos de fibra óptica se van "iluminando" a medida que se requiere o que se cierran los contratos con los clientes.

El Malbec llega a la localidad bonaerense de Las Toninas, al igual que el Tannat de Google, que también viene desde la red de Brasil, así como los cables Unisur y Bicentenario, que conectan con Uruguay; y South American Crossing (SAC), arco submarino en el norte que aterriza en varios países de Sudamérica y el Caribe, desde Chile hasta Argentina.

También está South America-1, que tiene una ruta similar a SAC, pero con punto de aterrizaje en Florida además de ramales en Centroamérica; y Atlantis-2, que llega a Europa, pero a través de varias conexiones intermedias.

Además de Las Toninas las redes en Argentina tienen como entrada internacional la red Capricornio en el noreste del país y a través de Chile con anclaje en Valparaíso, Argentina forma parte del proyectado cable Asia-Sudamérica que conectará la región con Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Desde la cámara argentina de internet, su titular Ariel Graizer remarcó como "muy importante" que haya "nuevas inversiones que lleguen al país como el cable Malbec, que permitirá tener competencia y distintas alternativas para elegir entre las salidas internacionales".

"La conectividad internacional es clave para la competitividad de Argentina" remarcó por su parte el CEO de Silica Networks, Horacio Martínez, uno del los jugadores en el mercado mayorista de internet.

Subrayó que el Malbec y otros cables submarino que llegan a la Argentina "nos asegura la disponibilidad de ancho de banda para satisfacer las exigencias que crecen día a día por el reinado del video en HD como contenido favorito de los usuarios".

“Malbec extenderá la red de GlobeNet a más de 26.000 km. conectando Argentina con Brasil, Estados Unidos, el resto de América y los principales puntos de intercambio de Internet (IXs) en Europa, aprovechando la tecnología de punta para ofrecer las latencias más bajas posibles", indicó el Ceo de Globenet, Eduardo Falzoni, en un comunicado.

Agregó que el "proyecto demuestra el compromiso continuo de GlobeNet de invertir en la mejora de los ecosistemas de centros de datos y conectividad de América Latina".

Benito García, en el mismo reporte, sostuvo que "una mayor y mejor conectividad contribuye a reducir la brecha digital existente en la región y las desigualdades que esto genera. Por eso, celebramos el lanzamiento de Malbec en Argentina y esperamos profundizar nuestra colaboración con actores de la industria, de la sociedad civil y del espacio público para conectar a más personas”.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►