El gobierno porteño aumentará un 40% el pasaje del subte a partir de septiembre

El viaje pasará a costar $ 42. Previamente, se llamará a audiencia pública para avalar la suba. Esto se da luego de que el Ministerio de Transporte de Nación anunció que se incrementarán las tarifas de trenes y colectivos.

21 de julio, 2022 | 15.48

El Gobierno porteño adelantó este jueves la intención de subir el valor del pasaje del subterráneo "en el orden del 40%", en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte nacional de iniciar la instancia de consulta ciudadana para modificar los cuadros tarifarios de los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según confirmaron a El Destape fuentes de la gestión porteña, "el incremento estaría en el orden del porcentaje de aumento de colectivos y trenes", de un 40%: Hoy la tarifa es de 30 pesos y con el incremento pasará a 42. Además, recordaron que el pasaje de subte "no aumenta desde abril de 2021". En ese entonces, había tenido una suba de 25 puntos.

En ese marco, afirmaron que en "los próximos días comenzarán los pasos administrativos correspondientes" para llamar a una audiencia pública en aras de avalar la nueva suba tarifaria. "Se apunta a septiembre", estimaron desde la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para comenzar a aplicar el incremento.

Aumento de trenes y colectivos

El Ministerio de Transporte de la Nación inició la instancia de consulta ciudadana este jueves para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios, que propone un aumento de 40%. La medida publicada en el Boletín Oficial contempla los cambios tarifarias estipulados para el servicio de transporte público de colectivos y trenes del AMBA.

En lo que respecta al proyecto de modificación del cuadro tarifario para colectivos y trenes que impulsa la cartera que comanda Alexis Guerrera, en el caso de los colectivos el pasaje mínimo será de $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto propone como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.

La medida de aumento tarifario se da en el medio de un conflicto con las empresas de servicios de transporte urbano que se sostuvo por tres días. Más de cien líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense redujeron las frecuencias de sus servicios en reclamo por el retraso en el pago de subsidios de las tarifas. El paro comenzó el pasado martes, desde las 0, generando problemas en el transporte público e importantes inconvenientes a los pasajeros que se desplazan en hora pico.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►