Julián Domínguez y Gustavo Bordet lanzaron el Plan GanAr en Entre Ríos

"Queremos potenciar el liderazgo de nuestros productores en el mundo", aseguró el ministro de Agricultura. El Gobierno y el Banco Nación ofrecerán al sector líneas de financiamiento por 10.000 millones de pesos para financiar la recomposición estructural de la industria avícola en los próximos cinco años.

13 de mayo, 2022 | 15.41

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, participó de un acto donde se anunció un programa para financiar la recomposición estructural de la industria avícola. El Gobierno y el Banco Nación ofrecerán al sector líneas de financiamiento por 10.000 millones de pesos. El encuentro con el sector se llevó a cabo en la localidad entrerriana de Villa Elisa.

Los productores "son la gallina de los huevos de oro y tenemos que generar todo un escenario de previsibilidad", consideró el ministro nacional acompañado por el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, y distintos funcionarios nacionales en un encuentro con productores avícolas, en el departamento Colón. Allí, uno de los objetivos fue trabajar sobre las problemáticas del sector, pero también acordar nuevas líneas de financiamiento.

Desde allí, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que el Plan GanAr "Tiene que ser un plan de la Provincia de Entre Ríos". Y continuó: "Si es un plan del productor, de las entidades, con la impronta de cada provincia, va a ser un proyecto que perdure en el tiempo. Queremos que este trabajo estratégico perdure en el tiempo, sea una política de estado y para eso es imprescindible el compromiso y el rol de cada región del país".

En ese sentido, Domínguez señaló que el "desafío enorme" a futuro es "poder financiar la recomposición estructural de la industria avícola en los próximos cinco años", la cual auguró "va a seguir creciendo, va a producir y exportar más". Por eso, destacó que desde el Gobierno nacional y el Banco Nación elaboran líneas de créditos para que el sector "pueda dar el salto", con financiamiento para que "crezca, baje los costos de producción, ser competitivos, generen empleo, arraigo y desarrollo".

Además, se promoverán créditos por cerca de $ 10.000 millones para ampliación de galpones de producción. El ministro acotó: "Todos saben lo que se vivió los últimos dos años (del Gobierno nacional anterior) y encima después un año de pandemia, y estas dificultades las estamos afrontando, trabajando como corresponde".

En ese marco, el ministro aseveró que la única manera es "uniendo el esfuerzo con el sector privado y generando las condiciones para que el sector privado pueda producir y ser competitivo". Domínguez llamó a que las cadenas de producción trabajen "armónicamente" y con "previsibilidad para todos sus integrantes".

A su turno, el gobernador Bordet remarcó que en "momentos críticos" para los productores, como la pandemia, la sequía o falta de créditos "la Nación y la provincia estuvieron presentes para que puedan superar los quebrantos".

El Plan GanAr tiene una proyección hacia 2030. El cumplimiento de los objetivos propuestos permitirá a la Argentina aumentar la producción de carne en un 20%, generando un volumen adicional de aproximadamente 600 mil toneladas Eq R c/H.

Encuentro con productores avícolas y recorrida por el complejo productivo Fadel

Julián Domínguez, Gustavo Bordet, Eduardo Hecker y Guillermo Merediz, se reunieron con productores y empresarios del sector avícola donde se suscribió un Acta de Intención entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, Banco de la Nación Argentina y CEPA para incrementar, a través del FONDEP, la capacidad de otorgamiento de herramientas de financiamiento para las MiPyMEs y Grandes Empresas del sector avícola, con el fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito.

Desde allí, Julián Domínguez remarcó: "Argentina es el décimo productor y exportador mundial de carne de pollo". "Estamos trabajando junto al ministerio de Desarrollo Productivo en un Plan para aumentar un 15 % la producción", detalló durante el encuentro del que también participaron el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, y el ministro Bahillo.

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria explicó que "en los próximos 5 años se va a invertir en la modernización de 1.200 galpones y otorgaremos beneficios a las granjas avícolas integradas". Y resaltó: "Impulsamos programas específicos para mejorar la disponibilidad de la carne de pollo en el mercado interno y para posicionarnos definitivamente como jugadores importantes a nivel mundial en la comercialización".

"Argentina tiene enormes ventajas comparativas porque produce con altísima calidad y las condiciones sanitarias son extraordinarias", concluyó.

Finalmente, Domínguez y Bahillo acompañados por Hecker, Merediz, y Domenech recorrieron las granjas de producción de la empresa Fadel, destacada en el mercado nacional e internacional por la comercialización de productos con altos estándares de calidad, innovación y principal atención a las necesidades de los consumidores.

La empresa cuenta con un digestor de biomasa que se utiliza para la regeneración de energía para la producción. En referencia a esto, Domínguez explicó: "Según la FAO, alrededor del 30 % de toda la energía utilizada en el mundo se dedica a sostener el sistema alimentario mundial. Y agregó: "Por eso es importante fortalecer experiencias como las de Fadel en aprovechamiento de los desechos para reconvertirlos en energía. Eso aumenta el ahorro, la eficiencia y colabora con la sustentabilidad ambiental".

La cadena avícola

El año 2021 se produjeron unas 2,4 millones de toneladas de carne aviar. Unas 2.1 millones de toneladas se destinaron al mercado interno y unos 300 mil a la exportación.

La cadena genera en carne desde la granja al mostrador unos 5.200 millones de dólares, los que sumados a los más de 300 millones de dólares de la exportación generan un movimiento de 5.500 millones de dólares en la cadena sólo en producto primario.

La cadena está conformada por unos 55 frigoríficos habilitados por SENASA y unas 3.500 granjas con más 10.000 galpones de crianza generando unos 55 mil puestos de trabajo.

Entre Ríos es la principal provincia productora el 55% de la carne aviar a nivel nacional, le sigue Bs As 38%, más Córdoba y Santa Fe como las más importantes.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►