Diputados avanzan con debate de proyecto de promoción y fomento de la innovación

27 de septiembre, 2022 | 09.07

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará esta tarde el análisis del proyecto por el cual se introducen modificaciones a la Ley 23.877, de promoción y fomento de la innovación productiva.

El texto del Poder Ejecutivo será debatido a partir de las 15 en el Anexo C de la Cámara baja, en un plenario de las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos), y de Ciencia y Tecnología, que preside Facundo Manes (UCR).

Las modificaciones a la ley 23.877 apuntan a "mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A través de esta ley, el Poder Ejecutivo Nacional fija anualmente un cupo de créditos fiscales para ser utilizados sólo por las empresas beneficiarias para imputar al pago de impuestos nacionales, en un monto no superior al 50% del total del proyecto, y deben usarse en partes iguales en un plazo de tres años.

El debate de esta iniciativa se inició a fines de agosto en una reunión informativa que contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Fernando Peirano, quien presentó los lineamientos principales del proyecto del Poder Ejecutivo.

En ese marco, Peirano manifestó la importancia de "avanzar en un país con más ciencia y tecnología", tendiente a lograr "un protagonismo público y, también, una presencia y acción privada".

Además, el funcionario explicó que "las modificaciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Productiva se vienen elaborando desde hace 18 meses y contarán con aportes en becas y créditos para el desarrollo tecnológico e innovador".

"No vamos a malgastar ni un solo peso del país para administrarlo de manera correcta", aseguró.

También, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Pablo Giannavola destacó que la iniciativa busca "promover la sustentabilidad de la industria metalúrgica enfocándonos en la capacitación, la innovación y el desarrollo tecnológico", y que "para ello debemos mejorar y potenciar las capacidades del sistema".

En tanto, el especialista en desarrollo tecnológico Carlos Pallotti, presidente de la fundación Clementina, afirmó que "los sectores como la biotecnológica, la energía alternativa y el software producen ingresos y vienen demostrando que son altamente generadores de divisas".

En el mismo sentido, desde la Unión Industrial Argentina (UIA), Graciela Ciccia, destacó la importancia de "otorgar incentivos para que las empresas puedan invertir más en la Argentina y exportar al mundo".

Además, Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon, aseguró que "la economía del conocimiento tiene uno de los motores principales en el I+D (investigación y desarrollo) que es lo que le genera valor sustancial e importable", al tiempo que consideró que "toda su promoción es esencial para sostener una economía competitiva en el mundo".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►