El INTA y la Coviar inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en San Juan

30 de septiembre, 2021 | 19.48

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) inauguraron un Centro de Desarrollo Vitícola en el Departamento San Martín, San Juan, que asistirá a unos 1.800 pequeños productores de la región, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El nuevo CDV, que se enmarca en un convenio que dio origen al primer Centro de Desarrollo Vitícola en 2006, asistirá a productores de los departamentos de Albardón, Angaco y San Martín, que poseen 9.118 has en 2.956 viñedos, en su mayoría de menos de 20 has.

La asistencia sigue los lineamientos de sostenibilidad social, económica y medioambiental, con capacitaciones, transferencia tecnológica y apuesta a la competitividad en la producción primaria de vid.

"El compromiso es tratar de llegar con tecnología de producción y organización a todo el sector vitivinícola, para lograr que estos productores tengan sustentabilidad económica, ambiental y social en el tiempo", afirmó el director del Centro Regional de Mendoza-San Juan del INTA, Claudio Galmarini.

Y agregó que "para el INTA es una estrategia relevante porque nuestro objetivo es canalizar toda la extensión y la tecnología que disponemos en el sector vitivinícola a través de los Centros de Desarrollo".

El nuevo centro es el tercero en la provincia, el 14 a nivel país y el primero en línea con los nuevos objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y está a cargo de la ingeniera agrónoma Ariadna Celi, jefa de la Agencia de Extensión Rural San Martín, del INTA San Juan.

Entre sus principales ejes, el PEVI prevé que la sostenibilidad social, económica y medioambiental, junto con la transferencia de tecnología y la mejora continua en la calidad y competitividad de la producción primaria de vid, son la clave para el desarrollo de la vitivinicultura de los próximos diez años.

En la inauguración también estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), miembros del directorio de la Coviar, de cámaras de productores y autoridades locales.

Los centros de Desarrollo Vitícola son el resultado de un trabajo conjunto entre Coviar e INTA para acompañar a la producción primaria vitivinícola argentina.

Buscan identificar necesidades, definir estrategias colectivas e implementar acciones para el desarrollo vitivinícola local, fortalecer la participación y extensión de conocimiento a los pequeños productores, para mejorar la rentabilidad de sus ingresos y la calidad de vida.

En la actualidad hay centros activos en seis provincias vitivinícolas (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro), que asisten a más de 3.500 productores vitícolas con visitas técnicas, capacitaciones, asesoramiento y transferencia de tecnología, en una tarea de articulación público-privada que involucra a 78 instituciones y cámaras.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►